La final Boca-River, en los tribunales

Ambos clubes presentaron sus argumentos en la primera de las dos sesiones que fijó el TAS.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 00:00

EFE  / Madrid

 Boca Juniors y River Plate presentaron sus argumentos  ayer  en Madrid, en la primera de las dos sesiones de audiencia que ha fijado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) para resolver el recurso del club xeneize a la decisión de la Conmebol de no descalificar al Millonario en la final de la Copa Libertadores.

Boca recurrió al TAS después de que la Confederación Sudamericana rechazase descalificar a River Plate por el ataque que sufrió el autobús xeneize cuando se dirigía al Monumental, para disputar el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, el 24 de noviembre de 2018.

El Tribunal de Arbitraje rechazó aplicar medidas cautelares para impedir que se disputase ese partido en el estadio Santiago Bernabéu, el 9 de diciembre, en el que River se impuso por 3-1 y se coronó campeón.

Boca, no obstante, decidió proseguir con el recurso ante el Tribunal de Arbitraje, cuya audiencia ante los tres jueces designados ha comenzado en Madrid, al haber recurrido ambos clubes a bufetes de abogados españoles, lo que reducía los gastos para ambas entidades.

River está asesorado por la firma Senn-Ferrero y Boca por Pintó-Ruiz. En la sede de la Liga de Fútbol Profesional, que ofreció sus instalaciones, los presidentes de ambos clubes, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio, junto a los representantes de la Conmebol y  sus abogados han expuesto sus respectivas posturas.

Boca pide que se le declare campeón y pretende una compensación económica por los perjuicios que le ha supuesto no disputar ni el Mundial de Clubes ni la Recopa Sudamericana, mientras que River expone que los hechos se produjeron fuera del anillo de seguridad que implicaba al club millonario.

 Antes de las audiencias en Madrid, el doctor Gustavo Abreu, argentino y miembro del tribunal, avisó que es difícil que el pedido de Boca progrese, en diálogo con radio Mitre: “Si bien el Tribunal le puede dar la Libertadores a Boca, porque está dentro de las posibilidades, veo difícil que le den la razón. Siempre se le ofrece a las partes llegar a un acuerdo antes de la audiencia, pero este tema es muy difícil porque está la copa de por  medio”.

¿Qué pretende Boca?

 El objetivo de máxima es que le den por ganada la Libertadores, a pesar de que la perdió en el campo de juego del Santiago Bernabéu. El estudio de abogados que contrató el club considera que las agresiones que sufrió el micro con el equipo al llegar al Monumental y la consecuente suspensión de ese partido son pruebas suficientes de que River es el responsable directo de la organización y la seguridad del evento.

¿Qué espera Boca? 

Según fuentes del club consultadas por La Nación, se aguarda una fuerte sanción económica. Y nada más. Ni cambio de vereda para la Copa ni castigo deportivo para River.

¿Qué pretende River? 

Que nada modifique la histórica victoria 3-1 en el campo de juego. Uno de los argumentos de la defensa es que el escándalo provocó la renuncia de Martín Ocampo, ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y hombre de confianza de Daniel Angelici, una decisión política que en River interpretan como una aceptación de responsabilidad por parte de las autoridades.

 

 

18
22

Otras Noticias