Guabirá no se presentó y viene un lío

El presidente del Equipo del Pueblo, Jaime Cornejo, lamentó el que hayan sumado tres unidades sin jugar, pero anticipó que harán respetar la normativa. Señaló que cumplieron su obligación.
domingo, 21 de julio de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

El plantel de Guabirá no se presentó ayer en Aiquile para su partido frente a Aurora. El duelo por la segunda fecha no se llevó adelante por ausencia de los azucareros, que corren el riesgo de una desafiliación “por no tener una causa mayor de fuerza justificada” para no llegar a la sede del encuentro.

 Los rojos de Montero, junto con los otros cinco clubes de Santa Cruz, decidieron parar esta jornada del torneo porque consideran que las reglas de juego no están claras, pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio luz verde para que el certamen continúe.

Al confirmarse la jornada por parte del ente mayor del balompié nacional y según el artículo 40 del código disciplinario que esta en vigencia, el equipo montereño podría ser “sancionado con la pérdida de categoría”, por lo que se viene un problema para el fútbol nacional. 

Como lo habían anticipado, los locales cumplieron con lo planificado. Desde el pasado viernes estaban en la sede del compromiso, se entrenaron allá y en la víspera se presentaron en el campo de juego.

Cuando faltaba 20 minutos para el horario establecido para el inicio del duelo, los celestes presentaron su alineación, luego el equipo saltó al gramado y ante cerca de un centenar de aficionados  realizó su labor de calentamiento, a la espera del adversario que nunca llegó.

En el escenario deportivo los dirigentes del club esperaban nerviosos lo que podría pasar en el reducto.

Cerca de las 15:00 arribó otro grupo de hinchas de los celestes, mientras el equipo ya se movía en la cancha, los que se hacían esperar eran los jueces.

A las 15:08 ingresó la terna arbitral conformada por Orlando Quintana, Samuel Jancko y José Vidal, se saludaron con el capitán Agustín Cousillas y tras una charla dieron por terminado el juego que nunca empezó.

“Está acá el veedor, no está el rival y el partido queda suspendido”, dijo Quintana.

Luego salió a declarar: “No se juega porque no se  presentó Guabirá, no mencioné suspendido y vuelvo para aclararlo. Entonces todo se está haciendo bajo la norma”.

“Existe una normativa que todos aprobamos a principio de campeonato, me extraña que se llegue a este desenlace”, dijo Jaime Cornejo, titular del Equipo del Pueblo.

Agregó que se siente tranquilo porque no se hizo nada a nadie y más al contrario, cumplieron con la obligación de presentarse al compromiso.

“Lamentablemente sin jugar tenemos los tres puntos y esto lo haremos respetar porque está en la normativa”, acotó.
 

Dirección de competiciones tiene el caso

Epifanio Terrazas, inspector de árbitros en el partido de ayer entre Aurora y Guabirá  en Aiquile,  informó que la terna arbitral  elevará un informe a la “comisión técnica, que será la que defina lo que pasó” en la jornada, una vez que los rojos no se presentaron al compromiso.

Remarcó que en esa instancia se aclarará si es que existió o no el walk over en el primer duelo de la segunda fecha de la División Profesional.

Mientras tanto, el árbitro Orlando Quintana confirmó que todo lo que sucedió en el compromiso de ayer se pondrá en el informe final, en la planilla del encuentro.

Acotó que en el nuevo procedimiento no es necesario que se mueva la pelota.

De acuerdo con el procedimiento, la dirección de competiciones, que está a cargo de Adrián Monje, deberá elevar un informe al comité ejecutivo de la FBF, el que deberá hacer que se cumpla la norma para estos casos.

Según el artículo 40 del código disciplinario, el conjunto que no se presentó al compromiso debe ser desafiliado de la División Profesional.

Hay antecedentes de que hubo walk overs en versiones  anteriores del profesionalismo. Según los datos del periodista Víctor Quispe, en 1978 San José  ganó por esa vía a 20 de Agosto de Beni. En 1980 Real Santa Cruz   a San José. En  1984 The Strongest a Petrolero de Cochabamba. En 1986 Ciclón a Aurora. En 1993 Bolívar a Oriente y en 2002 Mariscal Braun a Blooming.

 

 

135
18

Otras Noticias