“Espero una medalla para Bolivia”

La nadadora aseveró que su mejor registro es de 25 segundos en los 50 metros estilo libre.
lunes, 22 de julio de 2019 · 00:00

 EFE / La Paz

La nadadora Karen Tórrez, una de las más destacadas deportistas de Bolivia, confía en llegar al podio de los Panamericanos de Lima 2019 y conquistar más medallas para el país, además de bajar sus marcas pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

“Espero traer una medalla para Bolivia, tengo la verdad muy poca diferencia con el resto de las nadadoras, va ser algo difícil, duro, pero no imposible estar en el podio”, expresó Tórrez.

La nadadora en un entrenamiento en la ciudad de La Paz. 
Foto:EFE

 La sirena  boliviana, como es conocida en el país, se entrena todos los días en La Paz en doble turno buscando su mejor preparación física y psicológica para que “ningún detalle quede suelto en la competencia”, dijo.

Entre los principales objetivos de su participación en los Panamericanos de Lima, además de darle triunfos a Bolivia, está bajar sus marcas en 50, 100 metros libres y 100 metros mariposa.

Tórrez ganó el oro en los XVIII Juegos Bolivarianos de 2007 en Colombia con un tiempo de 25 segundos en los 50 metros libres, que la hizo dueña de un récord en la competencia que ahora pretende seguir mejorando.

“Mi mejor marca es 25 segundos en 50 metros libres, pero la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio del siguiente año es 24.70, así que bajar 30 centésimas me puede clasificar”, dijo.

De la misma forma espera rebajar su marca en los 100 metros mariposa a menos de un minuto, para ser acreedora de otro récord en las marcas bolivianas.

La nadadora cochabambina de 26 años tiene en toda su trayectoria al menos 70 récords nacionales en distintas categorías.

“Hoy estamos ganando más autoestima, más fortaleza, hay deportistas que están llevando el nombre de Bolivia muy alto y eso llena de orgullo a todo el país”, aseguró.

Citó al tenista Hugo Dellien, que con sus logros internacionales está subiendo la autoestima de los deportistas bolivianos, la confianza y la fe de lograr “grandes cosas” para el país.

“La sirena” boliviana manifestó que sus buenos resultados en los juegos Bolivarianos en 2017 y los Suramericanos del año pasado en su Cochabamba natal, donde obtuvo tres medallas de plata, le imprimen “un poco más de presión” para la cita en Lima.

“No solo me da presión interna, sino que la gente tiene mayor expectativa de lo que puedo hacer, pero lo importante es no dejarse vencer con el estrés y buscar hacer una buena competencia”, recalcó.

“La sirena' también prepara en La Paz a nuevos nadadores para mejorar la calidad de este deporte en el país.

Bolivia asistirá a los Panamericanos de Lima con una delegación de 48 deportistas, la más numerosa en la historia.

Equipo  Bolivia

  • Delegación Desde su primera participación en los Panamericanos disputados en la ciudad canadiense de Winnipeg en 1967, será la primera vez que Bolivia concurre a la competencia con una delegación tan numerosa, ya que por ejemplo en Guadalajara 2011 tuvo 34 atletas y el mismo número en Toronto 2015.
  • Metas  Uno de los objetivos fundamentales de Bolivia en Lima será fomentar el crecimiento de sus atletas, sobre todo de los más jóvenes, explicó a Efe el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze. “El tema central es la mejora, el rendimiento individual de cada uno de los atletas, es decir, la superación de sus propias marcas”, indicó.
  • Candidatos El ráquetbol ha sido el fuerte de Bolivia en los Panamericanos y espera que esta edición no sea la excepción, pues el país quiere ganar medallas en las categorías masculina y femenina.
  • La baja  El gran ausente será el tenista Hugo Dellien, que logró el primer triunfo boliviano en Roland Garros después de 35 años y era otra de las apuestas bolivianas el medallero. No participará por decisiones “personales y profesionales”.
  • Novedades Será la primera vez que Bolivia tendrá representantes en pentatlón moderno, bádminton y eslalon en canotaje.
16

Otras Noticias