Minuto 90

Modificación del Reglamento de Transferencias

lunes, 22 de julio de 2019 · 00:00

Percy Luza Dirigente club Bolívar

En días precedentes, la Federación Boliviana de Fútbol recibió sendas cartas de la FIFA y la Conmebol que avalan la modificación del Reglamento de Transferencias en base, seguramente, a la información proporcionada por la FBF.

A este respecto, y revisando el estatuto del ente federativo en actual vigencia, encontramos algunas disposiciones sobre el procedimiento y los órganos facultados para modificar los reglamentos, entre los cuales podemos citar:

Artículo 27 inciso 1).- Entre las facultades del congreso ordinario “Voto sobre las propuestas de enmiendas de los estatutos, el reglamento de aplicación de los estatutos y el reglamento del congreso (si procede). A este respecto es bueno recordar que el Reglamento de Transferencias es parte integrante e indivisible del reglamento de aplicación de los estatutos. En el caso que nos ocupa la modificación no fue aprobada por congreso ordinario.

Artículo 29 inciso 1) “el congreso será responsable de enmendar los estatutos y si procede, el reglamento de aplicación de los estatutos y el reglamento del congreso”.

Artículo 34 inciso i) Entre sus facultades el Comité Ejecutivo puede “redactar los reglamentos que establecen los requisitos de participación y de organización de las competiciones de la federación”. Esto no faculta al Comité Ejecutivo a ponerlas en vigencia sin aprobación del congreso.

Asimismo, el inciso a) del Artículo 34  dice textualmente refiriéndose a las facultades del Comité Ejecutivo “adoptará todas las decisiones que no pertenezcan al ámbito de responsabilidad  del congreso o no estén reservadas a otras instancias por la legislación vigente o los presentes estatutos”

Artículo 40 inciso d) Entre las atribuciones del Consejo de la División Profesional se establece “programar y promulgar bajo la dirección del Comité Ejecutivo  las normas que regirán las competiciones y eventos deportivos de su competencia” Que sepamos, el Consejo del Fútbol Profesional no promulgó la modificación al Reglamento de Transferencias.

Para despejar estas dudas y corroborar la transparencia que pregona el presidente de la federación, César Salinas,  sería conveniente  que se haga conocer a la opinión pública el documento que remitió a la FIFA sobre el procedimiento que se aplicó para modificar el Reglamento de Transferencias.

 De no hacerlo, los clubes de la División Profesional están obligados a hacerlo para no ser corresponsables de esta presunta violación de las normas de la federación.

 


 

7
2

Otras Noticias