“Necesito tiempo para dar alegrías”

Es el segundo exfutbolista que asume el mando del club albiverde, después de Antelo.
lunes, 22 de julio de 2019 · 00:00

Paola Calle  / La Paz

 Nunca fue necesario verlo en la cancha con el cintillo de capitán para destacar su labor como líder. Comprometido y respetuoso en todo lo que hizo en el fútbol boliviano, Ronald Raldes Balcázar asume un nuevo reto en su etapa deportiva. Dejó el campo de juego y se colgó la banda de  presidente de uno de los clubes grandes en Santa Cruz, Oriente Petrolero.

A sus 38 años Raldes tomó nuevos rumbos, vinculándose al fútbol como dirigente. Es  el  segundo exfutbolista  que se convierte en presidente en Oriente Petrolero, después de Miguel Ángel Antelo, en la década de los años 70.

Antelo es  el único que ganó un título como jugador (1971) y dos como presidente del club refinero (1990 y 2010).

 La historia del balompié nacional muestra que en el pasado también hubo otro caso. En la década de los años 50 del siglo pasado, Rodolfo Plaza dejó su carrera como jugador y luego asumió el mando de Bolívar, equipo al que posteriormente dirigió.

 De capitán a presidente

El cruceño Raldes inició su carrera futbolística en 1995 en el equipo de Destroyers. En septiembre de 2015, el exdefensor se despidió de la Selección boliviana, pese a que su última convocatoria fue para las Eliminatorias Rusia 2018. Hasta el momento, es  el único jugador que cumplió 100 partidos con la Verde; se retiró el 30 de mayo en Oriente Petrolero, tras 22 años ligado al fútbol.

El excapitán de la Selección boliviana jugó 56 partidos de eliminatorias, 25 amistosos, 16 Copas América. Raldes  vistió las casacas de  Destroyers, Oriente  y Bolívar,  cuadro con el que se  consagró bicampeón, además de los clubes Rosario Central y Colón, de Argentina; Al Hillal, de Arabia Saudita; Macabi Tel Aviv, de  Israel y el Cruz Azul, de México. 

 “Agradecer a todos los hinchas de Oriente, vamos a trabajar duro, hay un compromiso grande  y responsabilidad enorme para nuestra institución  y estamos dispuestos a dedicarle tiempo a nuestra institución para poder crecer”, fueron las primeras declaraciones del ex futbolista al ser posesionado ante el aplauso de miles de  decenas de orientistas.

 De capitán del club de sus amores a presidente, ¿cómo se siente?

Es una alegría inmensa, una satisfacción,  es un compromiso grande, también son muchas cosas, como decía recién uno de los  auditores del club,  son muchas cosas por solucionar pero para eso estamos, para dar soluciones  y para proyectar a Oriente Petrolero viendo más en adelante. Todo lo que ha sucedido para atrás no hay que mirar, hay que mirar con optimismo  y mirar al futuro  con la ayuda y el apoyo de los socios  sin duda podemos sacar adelante a Oriente.

¿Cuál es el primer paso como presidente de Oriente?

Bueno, el primer paso es informarnos de todo lo que acontece  en lo administrativo e institucional para ir a ver. Hay cosas que son de emergencia  lo que tenemos entendido así que  vamos a informarnos bien. Nunca tuvimos la oportunidad de estar  dentro de la institución para tener toda la información a mano y ver.

¿Qué se viene para Ronald Raldes?

Trabajar por Oriente, eso se viene,  vuelvo a decir. Somos un grupo comprometido, con una gran responsabilidad que nos han dado cerca de 1.000 socios y una hinchada, la más grande del país. Todos   nos han brindado su apoyo y tenemos que retribuir, ahora toca hacer las gestiones para que el club esté bien  y vamos a informarnos bien, vamos a hacer eso. Por ahora quiero disfrutar esto, me voy a empapar un poco de lo que está sucediendo dentro del club y ver cómo darle solución  a todo y ver que todo avance como tiene que ser, por el bien encaminado para que  nuestro club pueda estar mejor tanto en lo  institucional como en lo deportivo.

¿Cómo se sintió con el apoyo de hinchas, dirigentes y jugadores?

Muy agradecido, sé que han venido hasta presidentes a votar  a acompañarnos, exjugadores y la verdad  que los socios darse tiempo venir y cumplir con la institución, no conmigo sino con la institución, al emitir su voto eso es importante,  eso fortalece todo lo que es la institucionalidad del club  y bueno ahora a pensar en lo que viene para Oriente.
 

¿Es el mayor desafío que está asumiendo?

Seguro que de todos (directorio) es un desafío grande, no sólo de mí. Oriente necesita tiempo, necesita prioridades y creo que todos tenemos el apoyo de la familia por eso estamos hoy donde estamos. Necesito tiempo para dar alegrías. 
 

¿Oriente necesita un director técnico, tiene un nombre en carpeta?

Por ahora es muy temprano hablar de eso, hoy por hoy  el técnico es Luis Marín Camacho y hay que respetarlo. Hay otras cosas a las que tenemos que darles prioridad  así que el tema del técnico se verá más adelante quizá.
 

 ¿El hincha pide resultados,  que le puede decir?

Para el título hay que trabajar somos conscientes de eso, no podemos ponernos fecha, no podemos hablar del título hoy,  llevamos cinco minutos de ser posesionados (sonríe) el nuevo directorio así que  hay mucho trabajo por hacer y para conseguir el título tan anhelado de parte de todos los orientistas es un trabajo duro  que hacer previamente y vamos a realizarlo.

HOJA DE VIDA

  • Nombre  Ronald Raldes Balcáza.
  •  Lugar y fecha de nacimiento   En Santa Cruz, el 20 de abril de 1981.  
  •  Trayectoria como jugador  En Bolivia jugó en Destroyers, Oriente y Bolívar. En el exterior vistió los colores de Rosario Central, Al-Hilal, Cruz Azul, Maccabi Tel Aviv y Colón.
16
1

Otras Noticias