Por miedo al walk over, clubes cruceños complican a Guabirá

“Nadie ha traicionado a nadie”, dijo del titular de Blooming. Los dirigentes se reunirán hoy. Estará el gerente de licencias de la CSF, Mariano Zavala.
lunes, 22 de julio de 2019 · 00:00

Página Siete  y El Deber

“Si mañana (hoy en la reunión de la FBF en Cochabamba) hay una posición en contra de Guabirá y no respetan su derecho, los seis clubes nos vamos a retirar el fútbol profesional”, advirtió  Juan Jordán, representante de los equipos cruceños que tratarán de impedir que se aplique la norma contra el club  azucarero que no se presentó al partido del sábado ante Aurora, en Aiquile, por la segunda fecha del  Clausura.

 Ayer  cundió el miedo a un posible walk over (artículo 44 del reglamento del campeonato). Blooming y Oriente  decidieron enviar sendas cartas al presidente de la FBF, César Salinas, en las que explicaron el porqué no pudieron presentarse a sus respectivos partidos.

“No permitiremos que suceda algo extraño con el club Guabirá”, insistió el vocero del grupo cruceño que pide “reglas claras” a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Blooming y Oriente Petrolero   forman parte del grupo de los seis clubes cruceños que anunciaron que no se presentarían a jugar en la segunda fecha del torneo Clausura por considerar que la FBF puso en vigencia, mediante un mal procedimiento, una normativa (artículo 14 y 34) del Reglamento Nacional de Transferencia y Habilitación de jugadores, que no fue claramente ejecutada y que atentó contra sus intereses, pues el resto de los equipos lo aprovecharon para hacer jugar a futbolistas que en el primer semestre del año jugaron en otros clubes. 

En esencia, el planteamiento fue estar unidos en torno a una medida: no presentarse. Guabirá la acató al no ir a Aiquile para enfrentar a Aurora el sábado. Ese mismo día, Sport Boys y Destroyers no se hicieron presentes. El estadio Samuel Vaca de Warnes estaba cerrado. No dejaron ingresar a nadie.

Explicación celeste

Hasta ahí nada cambiaba. El pedido de reprogramación del partido que debió jugar Blooming ayer en la Villa Imperial ante Nacional Potosí (15:00) hizo que haya un giro, que sorprendió a todos y originó una polémica que se extendió a las redes sociales. Fue sorpresiva e inesperada. Se pensó que Blooming se desmarcaba de los clubes cruceños y tomaba otro rumbo. El tenor de la carta lo decía todo. 

“El club Blooming tenía planificado presentarse en la ciudad de Potosí para disputar el partido frente al equipo de Nacional Potosí y la empresa de transporte aéreo con la cual habíamos acordado se nos preste el servicio, nos ha manifestado su negativa a proporcionarlo por motivos internos en su administración y rol de operaciones. Con tal  motivo solicitamos sus buenos oficios para la suspensión del partido y reprogramarlo”. Jordán explicó ayer a los medios  que se vio en la necesidad de hacerlo dado el quiebre que significó el hecho de que Sport Boys y Destroyers no se presentaron. 

El titular celeste  reforzó  que también se habló del tema en la reunión del sábado por la noche, tomando en cuenta que el caso de Oriente es similar al de Sport Boys y que el partido de hoy entre Royal Pari y Alwys Ready (20:30) se podría jugar si se soluciona el conflicto después de la reunión de Cochabamba.

“Nadie ha traicionado a nadie. Aquí lo que hemos hecho es salvaguardar al club y a la institución. Hubo el quiebre, por lo tanto, los seis clubes no estamos en la misma situación legal. Esto lo entendió el presidente de Guabirá y los otros presidentes. No soy traidor, tenía que obrar de esta manera y, además, sigo siendo el vocero de los seis equipos”, aclaró Jordán.

 La reunión de hoy con un asesor de la Conmebol

 Los dirigentes cruceños estarán hoy en la reunión de consejo superior que ser realizará en Cochabamba,  convocada  por el titular federativo.

 En la cita también estará el gerente de licencias  de la Conmebol, Mariano Zavala. “Ojalá que él pueda dar una interpretación y que quede claro que estamos de acuerdo en que los jugadores puedan cambiar de club a mitad de año, pero todo tiene que ser bajo las normas”, puntualizó Jordán.

 

13
96

Otras Noticias