Conmebol destituye a Tapia del cargo en FIFA

Las expresiones del dirigente en la Copa América fueron el detonante para la decisión. El argentino cuestionó los arbitrajes en Brasil.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 00:00

AFP  / Asunción

La Conmebol destituyó ayer al argentino Claudio Tapia como su representante ante la FIFA tras las duras críticas del directivo a la organización, que también lanzó el estelar Lionel Messi en la Copa América Brasil-2019. 

El Consejo de la Conmebol resolvió ayer “retirar con efecto inmediato, la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA”, señala la resolución. La Conmebol convocó al mismo tiempo a la elección de su reemplazante.

Tras la derrota 2-0 de la Albiceleste con Brasil en semifinales, Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), envió una nota de queja a la Conmebol denunciando que lo ocurrido en el partido “pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia” y citó “graves y groseros errores arbitrales”.

El capitán Messi cuestionó duramente los arbitrajes de la Copa América luego de ser expulsado junto al chileno Gary Medel en el primer tiempo del partido que Argentina ganó a Chile 2-1 por el tercer puesto.

Messi lanzó: “Creo que nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción, de esta falta de respeto que se nos hizo en esta Copa”.

Agregó que la Copa  “está armada para Brasil” luego de haber denunciado que en la semifinal Argentina fue perjudicado por los fallos arbitrales.

Los argentinos reclamaron que el árbitro de Argentina-Brasil, el ecuatoriano Roddy Zambrano, no recurrió al VAR para verificar dos supuestos penaltis contra los albicelestes Sergio Agüero y Nicolás Otamendi.

La Conmebol aún no definió la sanción que aplicará a Messi por la expulsión.

Conjunto de reclamos 

La medida contra Tapia fue adoptada  tras una prolongada reunión en la sede de la Conmebol, en Asunción, en presencia del dirigente argentino.

La dirección de la entidad deportiva se reunió para tratar los términos de las “reflexiones personales” del titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), elevada a consideración de la Conmebol el 3 de julio.

“Las reflexiones del Sr. Tapia cuestionan a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Copa América y a las diversas competiciones organizadas por la Conmebol por un conjunto de reclamos de diferente naturaleza”, explicó.

Destacó el escrito que Tapia ejerce el cargo interino ante el Consejo de la FIFA “habiendo sido nombrado por el Consejo de la Conmebol, y cuya función es representar los intereses de la Conmebol”.

Conmebol dijo haber adoptado la medida “ante la gravedad de las expresiones vertidas públicamente por el Sr. Tapia, considerando la investidura de su cargo y luego de haberlo escuchado en la presente reunión”.

Remitió por otro lado los antecedentes del caso ante la Comisión de Ética de la organización deportiva.

 

36
11