Salinas amenaza con iniciar proceso a directivos cruceños

El titular de la entidad federativa añadió que se sintió ofendido por la nota que le enviaron los clubes cruceños, y la calificó de “atrevida” por su contenido.
jueves, 25 de julio de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, sigue con el ojo en tinta por lo que pasó en el Consejo de la División Profesional. En las últimas horas, encendió la mecha nuevamente al amenazar con iniciar un proceso en contra de los seis presidentes de los clubes cruceños que le enviaron una nota el pasado jueves, donde le hacían conocer su inasistencia a la segunda fecha de torneo por considerar que las normas no estaban claras.

48  después de la acalorada y prolongada reunión que se tuvo en Cochabamba, Salinas dijo que “existe la sugerencia del comité ejecutivo de iniciarles una acción en la vía deportiva a todos los dirigentes que mandaron esa carta. Tienen que tener un castigo ya que mañana otro tipo de dirigentes mandarán una carta para parar el fútbol y lo harán sin argumentos. Si el comité ejecutivo autoriza una acción en tribunales lo haremos, hay que sentar un precedente”.

El titular de la entidad federativa añadió que se sintió ofendido por la nota, la que consideró  “atrevida” por su contenido. “Ellos no se midieron y al final les demostramos que todo estaba correcto”, acotó.

Los presidentes que firmaron la nota son: Rafael Paz, de Guabirá; Juan Jordán, del club Blooming; Carlos Romero, de Sport Boys; Mario Chávez, de Royal pari; Carlos Blanco, de Destroyers; y Yimy Montaño, quien ya no es titular de Oriente Petrolero.

Salinas vs. Blanco

Sin nombrarlo, Salinas calificó de “inmaduro y figureti” al presidente del club Destroyers, Carlos Blanco, quien reveló  en Santa Cruz que los seis clubes tienen que pagar 50.000 dólares a Aurora para que Guabirá no sea desafiliado.

“Debo lamentar el desconocimiento y la indiscreción de muchos presidentes nuevos que no saben guardar códigos,  alegremente piensan que al hablar lo hacen bien o por figureti. No puede venir un tercero a divulgar públicamente un acuerdo, me da pena ese presidente que declaró, debería renunciar e irse a su casa. Un presidente debe medir sus declaraciones y sus actos”, criticó el mandamás federativo.

El dirigente contó que la dirigencia de Aurora se molestó por las expresiones de Blanco, al punto que amenazaron con volver a su posición inicial que complicaría a Guabirá en su desafiliación de la División Profesional. “Fue un arreglo confidencial y entre caballeros”, destacó. “Ya me dijeron que Jaime va a volver a su posición original de que se valide el walkover, pero no va a ser culpa de él, será de los que están allá. Normativamente se puede dar esa figura, si eso es lo que habíamos evitado”,  agregó el mandamás del la FBF.

Salinas no se cansó de  elogiar al titular de Aurora, Jaime Cornejo. “Jaime tuvo un acto de mucho desprendimiento, ahora hay un malentendido por las declaraciones de ese presidente; falta de madurez.

    Las críticas de Claure

Marcelo Claure, presidente de Baisa,  publicó  ayer los motivos para pedir  la renuncia de Salinas a la federación. 

Claure considera que con Salinas la Selección boliviana se convirtió en el “peor equipo de Sudamérica”, cree que no trata con respeto a los clubes de la División Profesional ni a los jugadores. Recalcó que los “ingresos por derechos de TV son los más bajos de América Latina” y reclamó “un premio por un campeonato”.

 

Conmebol llamó la atención por la suspensión de partidos

El presidente de la entidad federativa dijo  que Conmebol le llamó la atención en las últimas horas para reclamarle por los hechos que pasaron en el fútbol boliviano en la segunda fecha del torneo, dado que no se jugaron cinco partidos.

“El walkover a Guabirá  lo solucionamos políticamente, pero no quisiera que nunca más lleguemos a hacerlo porque la norma es clara y ya me han reclamado verbalmente los de Conmebol,  me comunicaron que ojalá sea la última vez que  la FBF esté en estos temas de  reprogramar por razones de fuerza mayor estando los escenarios disponibles”.

Pese a que Salinas considera que la Federación salió fortalecida del Consejo Superior de la División Profesional, también admitió que la imagen de la entidad esta devaluada.

“Al margen de estar devaluados, en la interna el aficionado deportivo debe pensar que hacemos y deshacemos cuando nos da la gana y yo no quiero esa imagen, pretendo  seriedad y que nos manejemos con mucha altura. Cuando se arma un alboroto como este, con argumentos pobres, no hay caso de creer que sea por normas claras, es por algo secundario que hay”, finalizó.

 

 

57
169