Tokio está listo para los JJOO, un año antes

Se mostraron por primera vez los diseños de las medallas hechas de materiales electrónicos reciclados.
jueves, 25 de julio de 2019 · 00:00

EFE  / Tokio

Tokio 2020 presumió ayer de los avances en los preparativos para los próximos Juegos Olímpicos y ofreció un aperitivo de lo que podrá verse en el evento, con una serie de actos que marcan la cuenta atrás de un año hasta la esperada cita deportiva.

La capital nipona hizo gala de su característica mezcla de tradición y modernidad en un evento celebrado en el Foro Internacional de Tokio donde participaron representantes políticos nacionales y personalidades del mundo del deporte y del espectáculo. Al mismo tiempo, los tokiotas tuvieron la oportunidad de probar los 55 deportes incluidos en el programa olímpico, en otros tantos stands instalados alrededor de dicho foro próximo a la estación de Tokio, en medio de un ambiente lúdico.

El show comenzó con un concierto de un conocido dúo de shamisen (instrumento de cuerda tradicional nipón) acompañados de la danza de una exatleta olímpica nipona y proyecciones en 3D, seguido de un vídeo que recapitulaba momentos desde el anuncio de la elección de Tokio como sede olímpica en Buenos Aires en 2013 hasta la actualidad. “Dentro de un año Japón hará historia”, afirmó a continuación el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien dijo que actualmente se dan “todos los ingredientes para que los de 2020 sean unos JJOO espectaculares”, puntualizó.

Durante su discurso en el evento, Bach hizo hincapié en “los progresos asombrosos” que está haciendo la capital nipona en los preparativos, y aseveró que nunca había visto “una ciudad tan preparada como Tokio a un año de los Juegos”.

El responsable del COI también quiso ensalzar del país que acogerá los Juegos “su rica tradición e historia, su innovación vanguardista y su pasión por el deporte”, que harán de la cita de 2020 “unos juegos para Japón y para todo el mundo”.

En la misma línea, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, subrayó que las obras de construcción de sedes para Tokio 2020 avanzan dentro de lo previsto.

Koike mencionó también las diversas iniciativas puestas en marcha para facilitar el transporte público durante los Juegos, para mitigar las altas temperaturas o para favorecer la accesibilidad de personas discapacitadas, medidas que permitirán a la capital nipona exhibir en 2020 “un modelo de sociedad sostenible”, según dijo.

Durante el acto, Bach y el presidente de la comisión de coordinación del COI para Tokio 2020, John Coates, hicieron entrega de las cartas formales de invitación a los próximos Juegos para algunos de los 206 comités olímpicos nacionales cuyos representantes estaban presentes.

Se mostraron  los diseños de las medallas, elaboradas íntegramente con metales reciclados procedentes viejos dispositivos electrónicos, como “smartphones” y ordenadores. El oro, la plata y el bronce necesario para forjar las 5.000 medallas que se entregarán durante los Juegos.

 

12

Otras Noticias