La Copa Nissan arranca sin San Ignacio

El múltiple campeón sólo tendrá representación en la categoría 18 años para damas.
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:00

Diego Gonzáles  / La Paz

La decimosexta edición de la Copa Nissan intercolegial  arrancará  este 1 de agosto, con la participación de 116 equipos de 41 instituciones entre colegios y escuelas de fútbol, pero lo más llamativo de esta edición es la ausencia  del múltiple campeón, el Colegio San Ignacio, que sólo tendrá representación en la categoría 18 años para damas. 

 El colegio ignaciano fue uno de los principales animadores desde la creación del certamen en 2004. Es más, el año pasado levantó el título en cuatro categorías: Sub-13 y Sub-15, para varones; Sub-16 y Sub-18, en damas.

Pero en esta edición un problema en el tiempo de inscripción y la autorización de la unidad educativa  complicaron  su participación en la competición. 

Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Según el director del campeonato, Rolando Jordán, la autorización de los otros planteles del colegio de Següencoma llegó tarde, cuando ya se había cerrado la lista de participantes para este año.  “Pese a la ausencia de los ignacianos, el ya tradicional certamen promete tener una edición más competitiva que los años pasados”, explicó  Jordán. 

“La expectativa es de las mejores como cada año que iniciamos con el torneo. Lastimosamente las pocas canchas que hay en la ciudad nos impiden tener más colegios participantes; por ejemplo, en la categoría de varones Sub-18, pese a tener 20 equipos, dejamos al menos siete en lista de espera. Es por esto que no pudimos completar la solicitud de San Ignacio”, dijo Jordán. 

 En cuanto a las categorías,  no sufrieron modificaciones respecto a la edición 2018. La Sub-8 tendrá una mezcla entre colegios y escuelas de fútbol, en la Sub-10 hay dos torneos paralelos uno para unidades educativas  y otro para instituciones de fútbol. 

 Las categorías 13 años  niños y niñas, 14 años damas, 15 varones, 16 damas y 18 ambas, en ambas ramas, son exclusivamente reservadas para colegios. Taiyo Motors,  empresa organizadora, informó que competirán  más de 2.000 jugadores en este certamen, tanto de unidades educativas privadas como fiscales. 

Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Como parte del acto de presentación del torneo realizado ayer en las oficinas de Nissan, la organización hizo la entrega del material deportivo a las instituciones fiscales. Por segundo año consecutivo la escuela de Sorata Fernando López será el único colegio de provincia que participará en el exitoso torneo.

 Para esta edición también se aumentó la cantidad de campos  para los más de 200  partidos que tendrá el torneo que arrancará  el próximo  jueves y se tiene planificado concluir el 12 de octubre. Los escenarios que utilizarán serán las siguientes canchas: Ingenieros, El Carmen, Llojeta, Minera Litoral y el colegio Calvert.  Al final del torneo se premiará  a tres colegios por el juego limpio, “para quienes demuestren mayor espíritu deportivo”.

 

 

23
19