Quispe trabaja a orillas del lago para los Juegos

El marchista busca la marca mínima para el mundial de atletismo que se realizará en Catar.
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

El marchista nacional Ronal Quispe tiene sus objetivos claros para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Para cumplirlos se entrena a orillas del Lago Titicaca, incluso corre con los gastos de hospedaje y preparación, a la espera de llegar en las mejores condiciones al evento que ya comenzó en la capital incaica.

El deportista nacional competirá en la prueba de los 50 kilómetros, es el único representante del país en el evento.

 Contó que se encuentra en Huatajata desde hace tres semanas. Aprovecha la presencia de una delegación de Guatemala, que también se alista para los Juegos, y trabaja en algunos aspectos puntuales.

“Estoy  entrenando y concentrado. Aprovecho las carreteras que están cerca del lago y  la presencia de las flechas de Guatemala para llegar bien al 11 de agosto, cuando se realice mi prueba”, indicó el paceño.

Señaló que una de sus metas es conseguir una medalla para el país, pero también lograr la clasificación para el Mundial, que se realizará en dos meses en Catar, por lo que tiene que bajar su marca personal.

“Todo tiene que ir paso a paso. Primero quiero lograr el registro mínimo para el mundial y luego pelear por una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio”, remarcó el marchista.

“Es una competencia larga, donde uno prueba toda su capacidad física y emocional. Hay que adquirir una madurez psicológica y física para este evento. Me siento muy cómodo porque todos los días me enfoco en ello y mi organismo ya está adaptado”, relató.

Sobre sus registros, indicó que su mejor marca para este evento es de 4 horas 2 minutos, pero espera llegar a los 3h.55”, lo que  “me pondría en un buen sitial para los Juegos Olímpicos”. 

“Para los Juegos de Tokio existen dos formas de   clasificación, una por la marca mínima, que es de 3h.50” –estoy lejos–, y la otra es por ranking, estoy de momento entre el 15 y 18 a nivel de latinoamerica y podría haber 16 cupos para el evento”, relató.

En cuanto a su permanencia en orillas del lago, el marchista indicó que cuenta con el apoyo de los Tunkas, quienes le pagaron 10 días de concentración, pero los gastos  restantes corren por cuenta propia.

Añadió que tiene la beca de Solidaridad Olímpica, que la consiguió por su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“Espero que el esfuerzo que hago rinda sus frutos. No puedo desaprovechar la llegada de los guatemaltecos, quienes tienen buen nivel. Incluso ya cuentan con una marchista clasificada para los Juegos Olímpicos”, indicó.

Su concentración la realizará hasta este sábado y volverá a La Paz para cumplir con la parte final de su preparación.

 

 

13

Otras Noticias