Brasil y Dominicana brillan en el inicio

Alejandro Madde concluyó la prueba de triatlón. “Fui el primero del país en lograrlo”, dijo.
domingo, 28 de julio de 2019 · 00:00

AFP, EFE  y Página Siete 

República Dominicana ganó su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima-2019  ayer, con el triunfo de Beatriz Pirón en la categoría de 49 kilos femeninos de la halterofilia. Los cubanos Sergey Torres y Fernando Jorge ganaron la primera final del canotaje de velocidad. Mientras que la brasileña Lusia Baptista   dio al gigante sudamericano  su primera  presea dorada. 

 Pirón, de 24 años, ganó el título con marca de 193 kilos (87 en el arranque y 106 en el envión), nuevo récord panamericano. La colombiana Ana Segura se quedó con la presea de plata, con total de 188 kilos; mientras que otra dominicana, Santa Dolorita Cotes, se quedó con la de bronce, con 177. 

  Los cubanos Sergey Torres y Fernando Jorge ganaron  la primera final del canotaje de velocidad de los Juegos Panamericanos de Lima-2019 al ganar en la categoría C2 1.000 metros. La medalla de plata fue para la dupla canadiense compuesta por Craig Spence y Drew Hodges y el bronce para los mexicanos Guillermo Quirino y Rigoberto Camilo. 

En tanto, Juan Sánchez   dio a Argentina ayer su primera medalla de oro al ganar el programa largo del patinaje artístico, mientras que entre las mujeres la campeona fue la brasileña Bruna Wurts. 

Foto: EFE

El albiceleste sumó 152.63 puntos para consagrarse campeón regional y fue escoltado por el estadounidense John Burchfield, plata con 133.17 puntos, y por el brasileño Gustavo Casado, bronce con 128.09 puntos. Bruna Wurts por su lado impidió un doblete argentino este sábado en la primera jornada de finales del patinaje artístico al quedarse con el oro en el programa largo femenino y relegar al segund puesto a la argentina Giselle Soler. 

Mientras que la brasileña Lusia Baptista  dio a su tierra el primer oro al convertirse en campeona panamericana de triatlón, mientras que el mexicano Crisanto Grajales hizo lo propio entre los hombres. Baptista hizo un tiempo acumulado de 2 horas y 55 segundos para cubrir los 1,5 kilómetros de natación, los 40,02 kilómetros de bicicleta y los 8,88 kilómetros de carrera para lograr el título panamericano y fue escoltada por su compatriota Vittoria Lopes, que quedó a 33 segundos. 

 Foto:AFP

La medalla de bronce fue para la mexicana Cecilia Pérez que quedó a  un  minuto y 13 segundos de la campeona. Crisanto Grajales, por su parte, logró en la tarde el primer oro de la delegación azteca en la rama masculina -y la segunda tras la ganada por Paula Fregoso en taekwondo- al terminar su recorrido en una hora 50 minutos y  39 segundos. 

El mexicano fue acompañado en el podio por el brasileño Manoel Messias, que llegó a 16 segundos y se colgó la plata y por el argentino Luciano Taccone, tercero a 25 segundos del nuevo monarca panamericano.

 Los bolivianos

Bolivia compitió ayer en las pruebas de triatlón, con el representante  Alejandro Madde, quien  se ubicó en los últimos lugares de la competencia. “Es un terreno muy duro. Vinimos a cerrar. Fui el primero del país en concluir la prueba”, dijo el atleta nacional a Los Tiempos.

El país también compitió en pentatlón moderno y gimnasia, en pruebas de clasificación. 

Foto: AFP

 Evo y los Panamericanos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo ayer que es casi un hecho que su país será sede de los Juegos Panamericanos en 2027, tras reunirse en la víspera con la directiva de Panam Sports en Lima.

En un evento deportivo en  Cochabamba, Morales informó sobre su viaje el viernes a la capital peruana para asistir a la inauguración de los Panamericanos y también pudo conversar “con el presidente y el vicepresidente de Panam Sports”.

Foto:  AFP

 

Otras Noticias