México manda en los Panamericanos

El venezolano Julio Mayora ganó oro en halterofilia y se quedó con el récord continental.
lunes, 29 de julio de 2019 · 00:00

Página Siete  y EFE

México, el sexto país que más  medallas ha conquistado en la historia de los Juegos Panamericanos, lidera el medallero de la decimoctava edición que se disputa en Lima.

    Ocho preseas de oro, cuatro de plata y nueve de bronce constituyen el botín de 21 metales de los mexicanos, que son presionados de cerca por los Estados Unidos, que consiguió 20 medallas, de las cuales siete son doradas, siete plateadas y seis de bronce.

Un peldaño más abajo se encuentra el equipo de Argentina que logró nueve preseas, de estas cuatro doradas, dos plateadas y tres bronceadas.

Foto: EFE

    De los 41 países que intervienen en versión de Lima 2019, apenas 14 han tenido representantes en el podio  y los anfitriones ocupan el quinto puesto.

Daniela Campuzano fue una de las deportistas que le dio una alegría a los mexicanos. Novena en los Juegos de 2011, cuarta en los de 2015, primera representante olímpica de su país en ciclismo de montaña, dio a los 32 años el mayor paso de su carrera deportiva al convertirse por fin en Lima en campeona de los Juegos Panamericanos.

Obtuvo  ayer una victoria largamente perseguida, pero no fue la única que celebró un triunfo.

Con la disputa de esta competición en el Morro Solar del distrito limeño de Chorrillos, consiguieron un éxito también de oro, y para siempre, los colectivos ciclistas que emplean el cerro para sus entrenamientos. Agrupados en la asociación “Todos x El Morro”, ahora disfrutarán por fin de un circuito seguro, limpio y accesible, como reclamaban.

Foto: EFE

En tanto, la delegación de Venezuela inauguró ayer su medallero en los Juegos Panamericanos   con el oro que se colgó la pesista Génesis Rodríguez en la categoría de 55 kilos, donde logró levantar 212 kilos (96 en arranque y 116 en dos tiempos).

Más tarde la selección llanera volvió a sonreír con Julio Mayora, otro pesista que se llevó la presea de oro al levantar 349 kilos (155 en arranque y 194 en dos tiempos) y marcar así un nuevo récord continental en la categoría de hasta 77 kilos.

Buscó la marca mundial. “Se intentó pero no se pudo, pero creo que sí se podrá hacer en el campeonato mundial, porque allí estaré con los mejores del mundo”, dijo Mayora sobre los mundiales de halterofilia que tendrán lugar el próximo mes en Tailandia.

 En el rugby siete, el paso de Argentina y Canadá fue abrumador, ayer  se llevaron el oro   en los Juegos Panamericanos.

Canadá reeditó con justicia su título en damas obtenido en Toronto 2015, confirmando su plaza como el mejor equipo del continente frente a Estados Unidos, en una marcha triunfal que tuvo su base en la presión ofensiva y defensiva.

Argentina, en hombres, logró su primer triunfo en los Juegos Panamericanos ante Canadá, y revirtió así el resultado de las dos últimas ediciones.

Hasta el cierre de esta edición (21:30) no hubo cambios en el medallero de los Juegos que se realizan en Perú.

 

4
1

Otras Noticias