Reyes invita a leer la historia de las casacas de la Selección

La Verde, camisetas de la Selección Boliviana de Fútbol es el nombre del documento de 174 páginas que será expuesto esta semana.
lunes, 29 de julio de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La Selección fue escarlata. En los años 40, del siglo pasado, el combinado nacional se vistió de  rojo. Esa es una de las decenas de historias que  cuenta el libro La Verde, camisetas de la Selección Boliviana de Fútbol, escrita por el periodista Rodrigo Reyes.

     “Trabajamos el libro desde marzo de este año junto con  Marcela Tejada, quien es la diseñadora gráfica. Busco hacer un periodismo de investigación en Bolivia”, explicó Reyes, quien vio la necesidad de aportar a la escasa  bibliografía deportiva en el país. 

Inspirado en el trabajo que hace el expresidente de Bolivia e historiador  Carlos Mesa, el comunicador hizo una investigación de hormiga. 

“Empecé a investigar desde 1926 hasta 2019, todas las camisetas que la Selección utilizó, con el fin de ilustrar y explicar qué jugadores la usaron, en qué torneos y que historias hay detrás de ellas”, añadió el periodista que fue jefe de prensa de Bolívar y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

 El trabajo de Reyes estará a disposición del público en la  XXIV Feria Internacional del Libro La Paz 2019, que se realizará del 31 de julio al 11 de agosto.


Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

 Se trata de  un trabajo hecho con recursos  del autor “porque lastimosamente el empresariado es muy  burocrático y me decidí hacer el trabajo solo. Creo que al final tendrá réditos importantes porque trataremos de demostrar que se puede hacer periodismo deportivo de investigación”.


Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

El documento  tiene 174 páginas. Será expuesto  en el Pabellón Amarillo del campo ferial,  en el sector de autores independientes.  “Contamos con el apoyo de gente como Tony Suárez, un destacado  fotógrafo. Hay agencias que nos apoyaron, así  como la revista Panorama”, resaltó Reyes.   

En la elaboración de la obra participó la diseñadora Tejada. “Dibujamos cada camiseta. Algunas tienen detalles que teníamos que sacar de periódicos antiguos y con explicaciones de historiadores”, contó la experta cuyo trabajo   será presentado esta semana.

Foto: Rodrigo Reyes

 

43
2

Otras Noticias