Bolívar es más efectivo en ataque, pero empeora atrás

Hace seis meses, los académicos recibieron un solo gol en tres juegos, hasta la pasada fecha tienen siete tantos en contra; en cambio mejoraron adelante.
martes, 30 de julio de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

Bolívar ha recibido más goles en contra (siete), pero en  comparación con las tres primeras fechas disputadas en los torneos Apertura y Clausura de esta temporada anotó el doble de conquistas (10).

La actual defensa de Bolívar tiene más problemas que en el primer certamen del año, de hecho, su valla ya cayó en siete ocasiones en las tres primeras presentaciones que le tocó disputar, un promedio alto en contra (2,33), comparando que en la misma cantidad de encuentros su arco había caído solo una vez en el primer semestre del año.

La campaña de los celestes comenzó en el actual campeonato con un 3-2 frente a Oriente Petrolero, luego visitó a Wilstermann y cayó por 2-3. El pasado domingo fue victoria contra Real Potosí por 5-2.

En el torneo Apertura los celestes partieron con una victoria de 2-0 con Wilstermann en el estadio Félix Capriles, posteriormente ganaron en casa 2-0 a Destroyers e igualaron en el Siles a un gol por lado con Nacional Potosí, que es el único tanto en contra que recibieron en sus tres primeras fechas.

Los nombres en el sector defensivo no cambiaron mucho en lo que va del año, por ejemplo, hace seis meses el técnico César Vigevani alineó a Mauricio Prieto y Luis Alberto Gutiérrez y en el empate con Nacional compartieron la zaga Adrián Jusino y Gutiérrez.

En los tres primeros juegos del actual certamen la zaga inició con Mauricio Prieto y Adrián Jusino en el triunfo agónico contra los refineros; en Cochabamba salió el uruguayo y volvió Gutiérrez con Jusino que fue la pareja en dos encuentros consecutivos. El pasado domingo, el DT incluyó en el segundo tiempo al paraguayo Teodoro Paredes para comenzar a darle minutos y encontrar en pleno torneo la solidez que no ha tenido el equipo en ese sector.

“Nos preocupa la cantidad de goles que nos han marcado. Nuestra primera meta es bajar los tantos en contra y lo vamos a hacer, inclusive creo que estaremos por debajo de los tantos que nos marcaron el semestre pasado”, admitió Vigevani.

El argentino agregó que su prioridad es ir siempre al frente para marcar diferencia ante sus rivales. “Este equipo te genera cuatro situaciones en un tiempo, siete en el otro y te convierte cinco tantos, como lo hicimos con Real Potosí, y si hay que elegir, yo me inclino por ver a un equipo generando opciones, lo de la defensa se puede corregir. Si no convirtiéramos mi preocupación sería el triple”.

El ataque

La Academia sigue mostrando como gran virtud ser un equipo letal en el ataque y para nadie es un secreto que es otro de medio campo para adelante. La salida de Marcos Riquelme a la Universidad de Chile no se ha sentido bastante, ya que el tridente conformado por Juan Carlos Arce, Jorge Pereyra y Juan Miguel Callejón ha cumplido hasta la fecha.

Los diez goles conquistados en las tres primeras jornadas ponen a los celestes con un promedio de 3,33 tantos por partido, una cifra nada despreciable para las pretensiones que tienen  de retener el título.

El ataque celeste se va fortificando más, Vladimir Castellón ya tuvo minutos en los   últimos dos juegos y anotó un gol; mientras que en las últimas horas se sumó Leonardo Vaca, con el que se tratará de tener mayor intensidad en la delantera.

Bolívar concluyó el campeonato Apertura con 66 goles a favor y 35 en contra, ¿se podrá mejorar adelante y atrás en el actual torneo?

Los  apuntes 

  • Atacante Leonardo Vaca comenzará a entrenarse hoy por la mañana con el resto de sus compañeros. El delantero realizó ayer una serie de estudios médicos y hoy comenzará su período de adaptación a la sede de Gobierno.
  • Adaptación “Estoy bien en la parte física, pero no es lo mismo jugar aquí  que en Santa Cruz”, sostuvo el atacante que podría empezar a tener minutos a partir de la sexta fecha del campeonato.
  •  Caravana La hinchada celeste alista una caravana para respaldar a su equipo en el compromiso que debe  jugar el sábado frente a Always Ready, en Villa Ingenio. Se piensa  llevar 5.000 hinchas.  
75
3