Fuera de juego

martes, 30 de julio de 2019 · 00:00

CR7  ganó el Marca Leyenda
El diario deportivo español reconoció la exitosa trayectoria de Cristiano. Se sumará a las cinco Champions, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, tres Premier League, dos Ligas, un Scudetto, una Eurocopa conquistadas por el portugués.
 

“Estoy más firme que nunca en base a mi trabajo y si me sacan voy a seguir firme y fuerte en el puesto”.
Pablo Escobar, DT Tigre

11 Goles Anotó Wilstermann en las primeras cuatro jornadas del Torneo Clausura, es el más goleador.

tiro de esquina

Presentaron a De Rossi
El futbolista italiano Daniele De Rossi  aseguró que su objetivo es “ganar todo” con su nuevo equipo,  Boca Juniors, en el que  ayer fue presentado oficialmente. “Mis objetivos son los que tiene Boca, que ahora es mi equipo. El objetivo de Boca es ganar la Libertadores, ganar el campeonato (local). Por lo que yo escuché es ganar todo;  entonce”, lanzó el volante de 36 años que jugó 18 en el AS Roma.


maradona reapareció
Diego Maradona, exastro argentino de fútbol,  reapareció ayer  con un mensaje en su perfil de Instagram en el que se lo ve caminando por un pasillo de un hospital de los suburbios de Buenos Aires, tras haberse sometido a una cirugía de su rodilla derecha hace cinco días.  “Hoy volví a caminar como cuando tenía 15 años. Muchas gracias a mi cirujano, al doctor Eyharchet, y a todos los que me cuidan en la Clínica Olivos”, dijo Maradona en el mensaje que acompaña al video que publicó desde su perfil.

DE rebote

 fútbol 
Evra se despidió del fútbol profesional 
“Mi carrera como jugador de fútbol ha terminado oficialmente”, anunció el futbolista francés Patrice Evra, exjugador del Manchester United y de la Juventus de Turín entre otros, ayer en el diario  italiano La Gazzetta dello Sport. 


Fútbol 
Andorra  de Piqué asciende en España
Andorra, propiedad del futbolista Gerard Piqué, anunció ayer su ascenso de la cuarta a la tercera categoría española (conocida como 2ª división B) tras comprar una plaza del Reus, en bancarrota,  por  503 mil  dólares.

Minuto 90
Wilfredo Villegas  es educador y periodista


 “Indios”

El concepto de indio es una categoría social de origen colonial que no remite a contenidos culturales específicos y que en cambio denota el  tipo de relación social (desigual y de dominación) que se establece entre los indios y los demás sectores sociales del sistema del que forman parte.

Es, por lo tanto, una categoría social transétnica que expresa la condición estructural de la dominación del indio colonizado (Bonfil, 1972) *.

Fabio Espada, técnico de Real Potosí, realizó una denuncia pública días atrás.  “Un jugador de Wilstermann llamó indios de m.…” a los colegas bolivianos de su equipo.

El profesor Espada no hizo más que continuar reproduciendo un secreto a voces,  el radical conflicto entre indios y no indios, sino también  exponer, sin vergüenza,  la raíz cultural que aún persiste en cada boliviano, simbolizada en la metáfora de la persistencia de la Bolivia profunda desconocida que aún no explica ese absurdo racismo y nada menos que en un simple partido de fútbol.

Decir indio no es un insulto, pero constituyen luchas de poder disimuladas, nos enfrentamos a la narración de las relaciones de poder. ¿Quiénes somos? Prevalecen las divergencias para hallar un término unificador. Ni el color de la piel, ni el lenguaje, ni la religión ni el territorio sirven para identificar el conjunto.

*Antropólogo mexicano.

Frase del día: “Me pareció un insulto que el jugador de Wilstermann insultara a los bolivianos, hacía como que son indios los bolivianos”. Fabio Espada, técnico de Real Potosí.

 

 

10
3

Otras Noticias