Colombia, Cuba y Perú dan de qué hablar en los Juegos

Los peruanos cumplen su mejor participación en la cita, con cuatro oros. Argentina obtuvo ese mismo número de preseas doradas.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:00

EFE  / Lima

Con Estados Unidos en la cima del medallero general a falta de 12 días de competencia, los Juegos Panamericanos Lima 2019 han dejado en claro que los reyes continentales del taekwondo son estadounidenses; de las pesas, colombianos; del boxeo, cubanos y del maratón, peruanos.

Los atletas de la potencia norteamericana son seguidos por México, Brasil, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba y el sorprendente Perú, que protagoniza en casa el mejor desempeño deportivo de su historia.

Foto: EFE

Pero, más allá de las, muchas veces, frías y aún muy parciales y cambiantes estadísticas, hay países que han sentado sus reales en deportes que dominan a voluntad y con  resultados.

Pero donde los estadounidenses han impuesto su pegada es en el taekwondo, tras ganar cuatro oros, una plata y cuatro bronces, seguidos por su vecino México, que también entró en esa pelea con cuatro doradas y dos de bronce.

Han obtenido, además, tres oros en el esquí acuático y otros tres en el squash, con una destacada presentación de la múltiple medallista Regina Jaquess, y la curiosidad de que una marca plena -oro en todas las categorías disputadas- les fue impedida por deportistas peruanos, en el caso de Natalia Cuglievan y Diego Elías, respectivamente.

Foto: EFE

Pero si de fuerza se habla, Colombia ha dejado en claro que tiene una potencia envidiable en el continente, al lograr cinco medallas doradas y cuatro de plata en el levantamiento de pesas.

Aunque Cuba ya suma cinco doradas, tres de ellas en tiro con pistola, ha sido en el boxeo en el que ha ratificado su gran pegada, al haberse asegurado ya diez medallas, a la espera de los combates finales que definirán el metal del que estarán hechas.

A miles de kilómetros de Grecia, y a otros miles de años del mítico Filípides, el reino americano del maratón, la competencia más emblemática del olimpismo, fue ganada tan solo al comenzar los Panamericanos por los peruanos Gladys Tejeda y Christian Pacheco.

Cuando aún falta más de la mitad de las competencias, Perú ha sumado ya once medallas, cuatro de ellas de oro, con lo que ha completado el mejor desempeño de su historia deportiva.

Argentina también ha dicho presente con una actuación notable en las aguas del canotaje, con cuatro de oro, una de plata y dos de bronce.

Otras Noticias