“Campeón de campeones”, el plan de la UEFA

El dueño de la Champions quiere, con Conmebol, organizar una gran final entre europeos y sudamericanos.
jueves, 04 de julio de 2019 · 00:00

Sebastián Fest / Nyon, Suiza, para Página Siete

  Lionel Messi es argentino, claro, pero a esta altura al menos un 50% del “10” es europeo. Lo dice el “dueño” de la Champions, el hombre que desde Suiza dirige una maquinaria de fútbol que cada vez asombra más. El mismo que quiere, junto con la Conmebol, organizar el año que viene una gran final, la del “campeón de campeones” entre las selecciones que ganen la Eurocopa y la Copa América.

 Todo un desafío a la FIFA, pero eso no le importa a Alexander Ceferin, el esloveno al frente de la UEFA que se acostumbró a vivir como el gran  outsider  del fútbol mundial. Mientras todos hacen política, dice, él y su organismo se dedican al fútbol. Mientras Gianni Infantino dirige “una especie de Naciones Unidas”, él se ocupa de la Champions, a la que quiere reformar llevando las finales sólo a las grandes ciudades.

“Tuvimos casi un millón de solicitudes de entradas para sólo 62.000 asientos. Es una locura, todos quieren estar ahí” dijo Ceferin, de 51 años, durante una entrevista en su oficina de Nyon, Suiza, la sede de la UEFA. El combativo esloveno reveló además que está trabajando con Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, en una Copa de Campeones entre el ganador de la Copa América y la Eurocopa de 2020 y desafío a Infantino: “No necesitamos su autorización”.

Tras lo visto en los últimos mundiales, ¿cree que en el futuro crecerá la brecha entre el fútbol sudamericano y el europeo?

 Sé que es un poco más fácil para nosotros porque generamos mucho dinero y porque todos los jugadores de Conmebol vienen muy pronto a Europa. Pero el hecho es que desarrollamos el fútbol muy bien en Europa. Invertimos en infraestructura, en las 55 asociaciones nacionales. Y es una inversión que genera retorno. En 2006, 2010, 2014 y 2018 equipos europeos ganaron la Copa del Mundo. Tuvimos seis equipos europeos de  ocho en los cuartos de final de la Copa del Mundo el año pasado en Rusia, cuatro de cuatro en las semifinales y tuvimos siete de los ocho en la Copa del Mundo femenina de este año. Esto significa que hacemos las cosas bien, un buen trabajo. Y no desde que yo estoy aquí o porque esté aquí.

 Entonces, ¿la Champions no es “fútbol de Play Station”, como dijo Alejandro Domínguez?

Bromeé con Alejandro muchas veces sobre este tema de Play Station. Cuando asistió a la final de la Liga de Campeones en Madrid, le dije: “Bueno, bienvenido a la Play Station”. Estábamos bromeando, no es personal. Pero la brecha puede ser cada vez más grande.

¿Prevé que en Catar 2022 un equipo europeo vuelva a ganar?

 Creo que sí. Pero, nunca se sabe por supuesto. Sólo en Conmebol tienes dos o tres equipos que pueden llegar lejos. En las otras confederaciones no lo creo.

¿Qué tan europeo es Messi?

 Creo que es mitad europeo.
 

¿Eso cree? ¿Mitad y mitad?

 Sí, mitad y mitad. Es un gran jugador, un disfrute para los sentidos. Es un distinto, nació para jugar al fútbol. Y bien podría haber terminado haciendo otra cosa, porque nunca sabes a dónde te puede llevar la vida. Pudo no haber tenido éxito. Vino a Barcelona, creyeron en él, invirtieron en él, y ahora él lo devuelve todo. Ves a muchas personas que nacen para algo pero no tienen suerte en el momento adecuado.

  La UEFA y el fútbol europeo no sería lo que son, tan exitosos, si no tuvieran jugadores como Messi, Neymar o Luis Suárez en sus ligas. ¿Cómo valora lo que América del Sur le da a Europa?

 Por supuesto, absolutamente. Tenemos grandes jugadores de Sudamérica, y no olvidemos los grandes jugadores de África, ni los jugadores asiáticos están llegando lentamente. Pero la mayoría es de Europa. Nuestro producto es un producto global. Puedes pensar lo que quieras, pero la Liga de Campeones se ve en todo el mundo. Cerca del 70% de la audiencia es de fuera de Europa.

 Alejandro Domínguez quiere volver a organizar la Copa Intercontinental, incluso un partido final entre la Copa América y los campeones de la Eurocopa. ¿Necesitan la aprobación de la la FIFA para hacerlo?

 No necesitamos ninguna aprobación de la FIFA. ¿Por qué necesitaríamos eso para organizar una competencia?

 Para que sea parte del calendario oficial que maneja la FIFA...

 Tenemos espacio en el calendario. No mucho, pero tenemos algo... Hemos discutido este tema con Alejandro hace unos días y él está de acuerdo conmigo en que no necesitamos el permiso de nadie. Veremos qué pasa. Sería, sin dudas, un partido interesante. Pero es una decisión sólo de las dos confederaciones. Hablaremos con Alejandro más sobre el tema. Lo veré en Francia y hablaré con él. Me alegra que Alejandro esté de acuerdo en que esta es una decisión de las dos confederaciones y que no se necesita aprobación de la FIFA. Es un buen comienzo... Las confederaciones no somos miembros de la FIFA, somos independientes. Trabajamos juntos con otras confederaciones y trabajamos junto con la FIFA. Pero como socios, no como subordinados. La UEFA nunca lo será.

  En Bakú hay homo sapiens, dijo recientemente. ¿A qué se refería?

 Sólo quería decir que las personas que aman el fútbol viven también en Azerbaiyán, y no tienen la oportunidad de ver todos los días a las superestrellas que admiran. Y somos el órgano rector del fútbol europeo y tenemos que desarrollarlo en todas partes, no sólo en los grandes países. Y el otro punto es: quien tenga al menos una pequeña idea de lo que estamos haciendo, sabrá que decidimos dónde jugar un año o un año y medio antes, no esperamos las últimas dos semanas para decidir la sede de las finales cuando vemos que hay, por ejemplo, dos equipos ingleses... Tuvimos un equipo de Rusia, Zenith San Petersburgo, en las finales, tuvimos un equipo ucraniano, Shakhtar Donetsk, jugando una final. Podríamos haber tenido un equipo turco en la final y así sucesivamente.

Y el hecho de que hubiera sólo equipos ingleses en las dos finales europeas. ¿Es bueno, o  es malo...?

 (piensa) No está mal. Está bien, es una coincidencia, diría, no creo que esto vuelva a suceder el próximo año. Esta vez tuvimos dos finales agradables, dos partidos interesantes, grandes eventos. Muchas veces dije que no me importa quién llegue a la final, para mí es importante que tengamos grandes eventos  sin problemas.

  Su idea sobre limitar el número de estadios capaces de albergar una final de la Liga de Campeones. ¿Es esta una idea real, un plan?

Mira: la final de la Liga de Campeones se convirtió en un gran evento ahora. Tuvimos casi un millón de solicitudes de entradas para solo 62.000 asientos. Es una locura, todos quieren estar ahí. Tienes que ir a las ciudades que tienen suficientes hoteles y el premio no es de 5.000 euros por habitación, porque todavía tienes la oportunidad de elegir otro hotel. Los precios seguirán subiendo, pero cuando estás en una ciudad pequeña, entonces tienes un problema, y los principales eventos tienen que ser en las grandes ciudades donde puedes organizarlos. Por ejemplo: Cardiff tiene un estadio muy lindo, pero la infraestructura hotelera, la gente se alojaba en Londres y venía en tren. 

  ¿Qué es la FIFA?

La FIFA es una organización de fútbol, pero mucho más cercana a la política que la UEFA. Porque tienes cada cuatro años una gran competencia, y por el resto del tiempo hacen política. Y tienes todo el mundo a a tu disposición, así que... Tenemos una competencia diaria, que es mucho más interesante para mí. Nosotros funcionamos más como una empresa, ellos funcionan más como unas Naciones Unidas. Aquí  se trata de fútbol día tras día, día tras día.

¿Alejandro Domínguez le pidió ayuda?

Sí, me llamó y me envió una carta.

¿Cómo funcionó esto exactamente? No podían jugar en Argentina, ofreció Madrid usted o la ofreció Florentino Pérez?

 No, yo no ofrecí nada. Vinieron ya con la idea de Madrid. Alejandro me llamó, luego me envió una carta y acepté, porque mi opinión es que tenemos que ayudarnos mutuamente si uno tiene un problema en su confederación. Ser anfitriones de la  Libertadores no influye en nuestra Liga de Campeones para nada.

¿Qué quiere cambiar en la Liga de Campeones? Porque hay cosas que quiere cambiar...

Estamos en un proceso de consulta ahora. Nos gustaría proteger a equipos como Ajax este año, o Mónaco y Leicester City antes. Ajax jugó las semifinales este año y ahora tendrán que vender a todos los jugadores porque no saben si se clasificarán para la Champions el próximo año. No creo que debamos proteger demasiados clubes, porque entonces sería algo demasiado cerrado, pero creo que tenemos que proteger a algunos clubes.

 

 

16
2