Estado apoya el Gran Premio de autos con Bs 700.000

La carrera tendrá 2.300 kilómetros de recorrido. Pasará por siete departamentos del país. Se habilitarán tres categorías de motorizados para la prueba.
viernes, 05 de julio de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

Quedó confirmado el desarrollo del Gran Premio Nacional de Automovilismo 2019. Ayer  en  la mañana se reunieron el titular de la federación  boliviana, Orlando Careaga; el presidente del Estado, Evo Morales; el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana; y el ministro de Deportes, Tito Montaño. En la junta, el  Estado comprometió un apoyo de 700 mil  bolivianos.

Luego de la reunión,  Careaga informó que esa cifra podría modificarse, pero anticipó que la federación tiene que buscar respaldo de la empresa privada para cubrir todos los gastos de la prueba nacional.

El pasado martes, el mismo dirigente  había manifestado que la inversión total para la competencia es de 1.100.000 bolivianos, por lo que la dirigencia tiene que recaudar 400 mil bolivianos  para cubrir todo el evento.

“Nos oficializaron el Gran Premio. Gracias al desprendimiento del Presidente  partimos con 700 mil  bolivianos. Es una prueba que se realiza después de tres años, es la mayor competencia nacional y  que todos la quieren correr”, sostuvo.

Una buena parte del dinero se destinará a los premios. Careaga indicó que se quiere entregar 150 mil  bolivianos por categoría, a los 10 primeros de cada una de ellas.

Resaltó que se cuenta con una ruta nueva, con 2.300 kilómetros de recorrido  y esta  fue aprobada por las autoridades.

“El martes haremos un lanzamiento oficial con el Presidente, ya tenemos presupuesto y la ruta que es relativamente nueva. Tendremos ocho días de competencia”, anticipó el presidente federativo.

Acotó que en las ocho jornadas habrá siete etapas, por lo que se programó un  día de descanso para los pilotos.

Anticipó que se hará una parada en  La Higuera, donde murió Ernesto Che Guevara y también en Orinoca, población en la que nació el presidente del Estado Evo Morales.

Resaltó que en esta oportunidad los motorizados recorrerán siete de los nueve departamento del país, no se pasará por Pando ni Beni. El argumento es que se quiere hacer una competencia más liviana.

“Queremos que la carrera sea   más liviana porque el presupuesto de los corredores está un poco apretado”, añadió.

Sobre los participantes, el directivo aseveró que están confirmadas las clases N, “de la tres a la 10”, 1.600 libre, “el único requisito es que no deben pasar de los 1.600 de cilindrada”.

 También sostuvo que la categoría 4x4 es libre.

En principio se había anticipado que la competencia nacional debía comenzar el 8 de julio. Ayer se manejó como alternativa el 9, pero en las siguientes horas se dará a conocer la fecha oficial.

 

1
6