Fabol dice que se mantendrá la norma en tema extranjeros

Los clubes quieren que seis jugadores foráneos alternen en los partidos. Al momento, la normativa indica que sólo cuatro pueden hacerlo en los juegos.
sábado, 06 de julio de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

David Paniagua, representante de los Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), informó ayer que no habrá cambios en la norma sobre la actuación de jugadores extranjeros en un partido, es decir que alternarán cuatro futbolistas por equipo y no seis como se pretendía.

El tema fue analizado ayer en la reunión entre el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, y el  agente de Fabol, Paniagua, y se  anticipó que habría  un acuerdo.

“El tema está descartado, no corre, queda como estaba al principio. Defendimos nuestra posición”, aseveró.

 Hace unos días, en un consejo superior, los dirigentes de los 14 clubes aprobaron la inclusión de seis extranjeros en cancha, modificación que tendría que ser aprobada en un congreso. El argumento de los directivos es que los futbolistas nacionales son más caros que los foráneos.

Al respecto, Paniagua dijo  “creemos que poner más extranjeros en cancha no es la solución. Demostramos con papeles que los futbolistas de afuera ganan más, no se puede mentir”.

Añadió que para Fabol “el tema está cerrado”.

También se analizó la situación de los futbolistas nacionalizados. Paniagua aseveró que después de agosto estos podrán actuar como bolivianos, porque es uno de sus derechos.

Durante la Copa América los integrantes de la Selección expresaron su molestia por las declaraciones del titular federativo, en el sentido de q   ue a los futbolistas sólo les interesa el dinero.

 “Pusimos en claro el rechazo de los jugadores a esas afirmaciones, no se puede decir que ellos son responsables de lo que pasó en el torneo y el presidente reconoció que hubo errores”, destacó Paniagua.

Acotó que se pidió comenzar a trabajar en las divisiones inferiores, mejorar los campos deportivos para ellos y “en ocho o 10 años se verán los frutos”.

 Mientras tanto, el presidente de la FBF, César Salinas, informó que otro de los temas importantes que se trató en la junta está relacionado con el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), toda  vez que Fabol pide que se  destituya a los tribunales.

Acotó que esa decisión sólo se la puede tomar en un congreso, pero anticipó que una vez que se apruebe la nueva reglamentación de la entidad se cambiarán todos los tribunales.

Según Salinas, los representantes de los futbolistas pidieron la destitución del TRD por los casos de Cristhian Machado y Thomaz Santos, quienes no podían jugar en sus nuevos equipos por un contrato con el club Wilstermann.

 Sin embargo, ambos podrán disputar el siguiente certamen, el primero porque ganó un amparo constitucional y el segundo por una disposición del TAS.

 

1
8

Otras Noticias