¿Y si hubiera hoy un peruanazo?

Perú dejó en el camino a los ganadores de las tres últimas ediciones (Uruguay y Chile).
domingo, 07 de julio de 2019 · 00:02

EFE / Río de Janeiro

La selección brasileña es la gran favorita para la final de la Copa América que se disputa hoy, pero el escenario, un Maracaná donde ya sufrió la derrota más dolorosa, el recuerdo del 1-7 contra Alemania y el momento de su rival, alimentan la esperanza de la Blanquirroja, que cuenta con al menos cinco motivos para pensar en el peruanazo.

1.- Perú reaccionó tras la goleada ante Brasil

El último partido de la primera fase marca el punto de inflexión en el conjunto de Ricardo Gareca. Tras la goleada (0-5), la plantilla se rebeló contra las críticas y cambió de forma radical su rendimiento. Si en los tres primeros partidos encajó seis goles y marcó tres, luego mantuvo su portería imbatida frente a Uruguay y Chile.

El meta Pedro Gallese, vilipendiado por ser el culpable del segundo gol brasileño, ha detenido ya tres penaltis -uno en una tanda de penales - (Gabriel Jesús, Luis Suárez y Eduardo Vargas) y contra Chile hizo siete atajadas. Nunca un arquero peruano había hecho tantas paradas en un partido de la Copa América en la historia de la Blanquirroja.

 2.- Perú provocó la llegada de Tite y puede cerrar el círculo

La selección de Ricardo Gareca provocó la llegada de Tite a la Canarinha. La victoria por 1-0 en Foxborough (Massachusetts), aunque con un gol logrado con la mano por Raúl Ruidíaz, y la posterior eliminación en la fase de grupos de Brasil precipitó la caída en desgracia de Dunga, entonces seleccionador.

Dos días después de la eliminación, la Confederación Brasileña anunció la contratación de Tite, el favorito de la afición.

De los titulares de aquel partido  pueden repetir en la formación inicial hoy cuatro jugadores por la Canarinha y cinco por la Blanquirroja. En Brasil, Alisson, Dani Alves, Coutinho y Gabriel Jesús. Filipe Luis también estuvo pero parece que su puesto en el Maracaná lo ocupará Alex Sandro.

En Perú  sobreviven como titulares cinco jugadores, Pedro Gallese, Miguel Trauco, Yoshimar Yotún, Renato Tapia y Paolo Guerrero.

La Confederación Brasileña se ha visto obligada a confirmar “con carácter permanente” a Tite, ante los rumores de una posible dimisión tras la Copa. Quien no estará seguro, una vez que concluya el torneo, es Edu Gaspar, la mano derecha de Tite, que pasará a ser director de fútbol en el Arsenal inglés.

3.- La Blanquirroja eliminó a los campeones de la década... y no era favorita

Si de algo puede presumir el grupo de Ricardo Gareca es de romper pronósticos. Y de eliminar campeones. Por el camino dejó a los ganadores de las tres últimas ediciones (Uruguay y Chile). En todos los casos, la selección peruana se rebeló contra los que no la daban ganadora y eso les sirvió a los jugadores como acicate, como aseguró el propio Paolo Guerrero, baluarte de los incaicos.

 4.- El Maracaná impresiona, pero también a los brasileños

 El imponente Maracaná, con sus más de 80.000 plazas que serán ocupadas en su mayoría por brasileños, impresiona. Pero no sólo a los peruanos. Brasil no juega allí desde la final de la Copa Confederaciones que le ganó a España en 2013 y casi ningún brasileño lo ha pisado con la verdeamarilla, empezando por el entrenador.

 Tite pasa su examen final, porque el Brasil se asegura que nadie puede considerarse seleccionador hasta que no ha dirigido a la Canarinha en Maracaná.

 De la misma forma, disputar un partido en el templo carioca con la selección brasileña será novedad para 17 de los 23 brasileños convocados para la Copa América y de estos, sólo Dani Alves y Thiago Silva han jugado una final con Brasil.

 5.- La impenetrable defensa brasileña se resquebraja

 Brasil tiene el reto de concluir imbatido la Copa América, lo que no logra nadie desde la selección colombiana de Pacho Maturana, en 2001, pero el bloque defensivo se ha visto lastrado por las molestias físicas.

 El arquero Alisson, con molestias en un hombro se ha perdido alguna sesión, lo mismo que Filipe Luis, que ya perdió la condición de titular frente a Alex Sandro, y Marquinhos, tuvo un cuadro viral tras la semifinal que lo envió al hospital.

6
3