Pocas estrellas en una edición mediocre

El campeón del torneo recibió 13,5 millones de dólares. Baldivieso fue parte del GET de Conmebol.
lunes, 08 de julio de 2019 · 00:03

AFP y Página Siete

 La Copa América-2019 puede sintetizarse en algunas estadísticas que la pintan como una edición mediocre y con figuras que no hicieron la diferencia: 14 jugadores llegaron a la final con una marcación individual... de apenas dos goles, varios de ellos en siete partidos.  Y en ese camino de paridad o bajo relieve, por ejemplo, tres de los cuatro partidos de cuartos de final concluyeron 0-0 y se definieron en los penales.

Ausente Neymar por lesión, en una actitud novedosa, Messi estuvo más dedicado a la protesta que al juego, mientras que James Rodríguez y Radamel Falcao amenazaron con tomar el reinado continental pero se ahogaron con Colombia bastante antes de llegar a la orilla.

Los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, otros de los llamados a ser grandes luminarias de Brasil-2019, tampoco encendieron sus luces y dejaron a la Celeste en un apagado cuarto de final. Con grandes problemas internos, la generación dorada de Chile dijo adiós ante Argentina, que había sido su víctima en las finales de las dos anteriores finales de la Copa América, y ahora deberá encarar una rápida renovación, mientras se va apagando Alexis Sánchez y el temperamental Arturo Vidal ya no contagia el fervor que lo convirtió en el símbolo de una histórica etapa del fútbol chileno.

Muchos dicen que el fútbol sudamericano se ha igualado, pero otros afirman que el deporte más popular en esta región está retrocediendo y recuerdan, para apuntalar esa idea, que ningún equipo sudamericano llegó a semifinales en el último Mundial de Rusia-2018.

Baldivieso fue parte del GET

El DT  Julio César Baldivieso conformó  el Grupo de Estudio Técnico (GET) para la Copa América. El cochabambino analizó el rendimiento de la selección venezolana, en la primera fase. Ayer estuvo en las gradas del Maracaná. En el arbitraje se destacó la presencia boliviana de Gery Vargas, en el VAR y en el partido por el tercer puesto. 

El premio

El campeón de la Copa América  recibió  13,5 millones de dólares. Según las bases del torneo, el segundo lugar, de la selección peruana,  consiguió  un premio de nueve millones de dólares, mientras que el tercero, para Argentina, obtuvo ocho millones de dólares.

 

11
5