Tunkas incorporan a 100 deportistas

En este grupo de atletas están las promesas y se apunta a los Panamericanos de 2027.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

El proyecto Tunkas se expande. El Gobierno confirmó ayer la incorporación de 100 nuevos deportistas al programa. El grupo tendrá  una serie de beneficios para su preparación y participación en competencias.

Es una nueva categoría de deportistas, la “C”, en la que aparecen atletas que están en formación, son promesas.

La presentación se realizó en la Casa del Pueblo y contó con la participación de autoridades gubernamentales, como el presidente Evo Morales, además del Ministro de Deportes, Tito Montaño, quienes junto con los representantes de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y Boliviana de Aviación (BOA) hicieron el anuncio.

Foto:Min. Deporte

Como pasa con los Tunkas “A”, que son un grupo de élite, este grupo contará con incentivo económico mensual, pasajes aéreos nacionales e internacionales, indumentaria deportiva, seguro médico privado, seguro de vida y contra accidentes.

También podrán acceder a los  Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo de Cochabamba y Villa Tunari.  

 “Los 100 deportistas fueron seleccionados sobre la base de los méritos que  hicieron en cada una de las actividades que se desempeñaron y fundamentalmente en su participación en los juegos plurinacionales”, destacó el ministro Montaño.

 Añadió que se quiere trabajar para los Juegos Panamericanos de 2027, cuya sede fue solicitada por el país.

En la nómina aparecen cinco ajedrecistas,  Irasema Aguilar, Camila Tambo, Matías Barja, Roderick Ticona y Humberto Bracamonte.

Foto:Min. Deporte

La disciplina que más representantes tiene es el atletismo, que cuenta con 32 deportistas, la natación cuenta con 18.

También se destaca gente que practica deportes de conjunto, como futsal y voleibol.

Ayer se entregó incentivos a quienes lograron medallas en eventos en el exterior, como la gimnasta Diana Vásquez que ganó  bronce en el  Sudamericano de Chile, se benefició con  14.000 bolivianos. Fabiana Abastoflor recibió Bs. 21.000 por lograr la medalla de oro en la Copa Sudamericana de Clubes Santa Cruz  y la ciclista Abigaíl Sarabia recibió Bs 35.000 por conseguir el oro en el  Panamericano Junior en México.

 

 

9
3

Otras Noticias