Basco sorprende y roza el podio en los 10.000 m

En sus primeros Panamericanos, el orureño ocupó la cuarta posición y se quedó a 2,62 segundos del bronce.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 00:06

Betty Rojas  / Lima

 Con tan sólo 23 años, el fondista Vidal Basco empezó a marcar hitos en el atletismo nacional. En sus primeros Juegos Panamericanos, Basco terminó en la cuarta posición y se quedó a sólo 2,62 segundos de una medalla de bronce, en la exigente prueba de los 10.000 metros planos.

 Basco finalizó la prueba en un tiempo de 28’34”37, que no sólo lo coloca como cuarto de América, sino que significa una nueva marca nacional.

 En mayo de este año, Basco, en la misma pista, había logrado destrozar el récord de Jhonny Pérez de 29’05”79, de hace 35 años, con un tiempo de 28’52”32. Tres meses después, Basco volvió a bajar ese récord en 17,95 segundos.

“Hemos podido luchar, estoy muy contento por esta participación que tuve. Estuve cerquita, cerquita, incluso a momentos soñaba con el podio, pero no se pudo al final, que en los últimos metros fue muy rápida”, comentó Basco, ayer.

 La carrera la inició en la parte trasera del pelotón, donde se mantuvo cerca en los primeros 3.000 metros. Para la mitad de la prueba  logró subir y liderar por dos vueltas el pelotón;  sin embargo, nuevamente poco a poco fue relegado.

 A falta de cuatro vueltas para que finalice la competencia  los líderes empezaron a separarse del resto del grupo y Basco trató de manterse junto a ellos; sin embargo, en los últimos 400 metros el brasileño Ederson Videla inició su remate, velocidad que no pudo seguir el boliviano.

  Al final Videla ganó la prueba con un tiempo de 28’27”47,  seguido por los estadounidenses  Reid Buchaman (28’28”41) y Lawi Lalang (28’31”75).
 
Su entrenador, Ricardo Peñaranda, aseguró que Basco tiene un gran futuro.

En el BMX

El pedalista Jaime Quintanilla ingresó a una semifinal en los Juegos Panamericanos Lima 2019, durante las pruebas individuales de BMX.

Quintanilla ocupó el cuarto lugar en los cuartos de final, ubicación con la que avanzó a la semifinal 2 donde alcanzó un séptimo lugar. Sólo los cuatro primeros obtuvieron el boleto a la final. Entre tanto, Igor Vaca no pudo avanzar de los cuartos final en los que terminó en el quinto puesto.

Otros

En otros deportes, Josías Bazo terminó en el cuarto lugar en la prueba de mano individual de pelota vasca, luego de caer por 2-0 (10-6 y 10-3) ante el brasileño Filipe Otheguy, en el cotejo por la medalla de bronce. 

Entre tanto Daniel Bedoya (ecuestres) terminó en el puesto 25 en la ronda “A” de la final del concurso de salto junto a su binomio Quattro.

 

 

60
2

Otras Noticias