Denuncias de acoso sexual y racismo sacuden al fútbol chileno

El uruguayo Alexis Rolín, jugador de Universidad de Concepción, acusó al árbitro Francisco Gilabert por un supuesto comentario racista.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 18:45

AFP / Chile

Una denuncia por acoso sexual de una periodista contra jugadores de Coquimbo Unido y otra por racismo del defensor uruguayo Alexis Rolín pusieron en jaque al campeonato chileno y encendieron las redes sociales este sábado con discusiones sobre ambos casos.

El fútbol quedó en segundo plano el viernes cuando el sindicato del canal TVN apoyó "la declaración del Colegio de Periodistas de La Serena, por el acoso sexual que fue víctima una periodista por parte de jugadores del equipo de Coquimbo Unido mientras reporteaba el entrenamiento".

La periodista habría sido hostigada con frases y gestos de connotación sexual, según la versión de compañeros de trabajo de la colega cuya identidad se mantuvo en reserva.

Ubicado en la región de Coquimbo (centro-norte), el club respondió con un comunicado en el que lamentó la "delicada situación", pero culpó a la prensa de supuestas irregularidades sufridas al finalizar el entrenamiento del equipo.

"Lamentamos la confusión ocurrida, pero los hechos dan cuenta que el día de ayer una parte de la prensa traspasó los límites de proximidad del camarín de nuestro Plantel de Honor", señala la misiva.

La institución asegura que "no tolera ni toleraría ningún acto que pudiera implicar un menoscabo a cualquier mujer u hombre en su dignidad e integridad", pero carga las tintas con el manejo de la prensa sobre la denuncia, cuestiona la forma en que se cubrió el entrenamiento y asegura que limitará el acceso de periodistas a su complejo deportivo de la ciudad de La Serena.

"Me dijo 'negro feo' "

Con el caso de acoso acaparando los titulares deportivos, la noche del viernes se completó con otra polémica en el fútbol de Chile.

El uruguayo Alexis Rolín, jugador de Universidad de Concepción, acusó al árbitro Francisco Gilabert por un supuesto comentario racista.

"Me miró y me dijo 'negro feo'", denunció Rolín a la televisión al finalizar el choque válido por el campeonato de primera división, disputado el viernes, que terminó con derrota de 'Conce' 4-2 ante Curicó Unido.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) apoyó al jugador y pidió a las autoridades de la liga local una exhaustiva investigación de los hechos acontecidos.

"Exigimos a la @ANFPChile y comité de árbitros investigar denuncia de nuestro compañero Rolin. Grave falta del juez al espíritu y la lucha contra el racismo y la discriminación", impulsadas por FIFA, señala el mensaje difundido por Sifup.

Rolín, un experimentado defensa y exseleccionado de su país, llegó a U de Concepción este año después de jugar en el Calcio italiano, así como en Olimpia de Paraguay, Boca Juniors de Argentina y el uruguayo Nacional. 

'Conce' es colista del Campeonato-2019 del fútbol chileno que este fin de semana disputa la tercera fecha de su segunda ronda, con  Católica cómo sólido líder del torneo.

1
30