El ráquet gana 9 medallas, pero trae 4

Dos bolivianos jugaron por Colombia y otras dos representaron a Argentina en los Juegos 2019.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 00:00

Juan  C. Toro  / La Paz

Los raquetbolistas  sacaron cara por Bolivia en los Juegos Panamericanos que concluyeron ayer en Lima. Los representantes de esta disciplina lograron nueve medallas en total, aunque la mayoría de ellas (cinco) se quedarán fuera porque varios de los deportistas compitieron por otros países.

El medallero final indica que Bolivia acumuló cinco preseas, de estas cuatro llegan  de la mano del ráquet y una del tenis.
Conrrado Moscoso se colgó la medalla de plata en el raquetbol modalidad singles. En el dobles, junto con Roland Keller, alcanzaron la tercera posición y se llevaron el bronce.

En la modalidad equipos, el que también lo integraron Carlos Keller y Kadim Carrasco, se quedó con el primer lugar y con la presea de oro.

 En la rama femenina, el equipo también consiguió una medalla, fue la de bronce, con la que se completan las cuatro que llegan al país. Jenny Daza, Valeria Centellas y Angélica Barrios conformaron la representación boliviana.

De las preseas que no llegarán a Bolivia, la mayoría  son en damas, tres se van a Colombia y dos a Argentina.

La cruceña María José Vargas le regaló a los rioplatenses dos podios, uno en la modalidad singles (plata) y otra de este mismo metal en dobles, modalidad en la que hizo pareja con la también nacional Natalia Méndez.

La primera tomó la decisión de cambiar de bandera en el deporte en 2014, una vez que los rioplatenses le ofrecieron mejores condiciones, luego siguió sus pasos Méndez, quien representa a los argentinos desde el año pasado.

A esas preseas se suman las que se fueron a Colombia, dos de bronce. La primera en la modalidad singles y de la mano de la paceña Adriana Riveros, quien cayó en semis ante Vargas.

El cochabambino Mario Mercado también quedó como tercero en la modalidad singles, por lo que el bronce que ganó se va a suelo cafetalero.

El valluno fue parte del equipo colombiano  que jugó la final ante Bolivia, ganó su partido de singles ante Carlos Keller, pero junto con su compañero Sebastián Franco cayeron en el dobles, fueron segundos.

“Representamos a otros países, pero todos saben que somos bolivianos”, dijo María José Vargas a la conclusión del torneo de raquetbol en los Juegos Panamericanos.

Un balance positivo

Tras la conclusión del torneo, el presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora) Gonzalo Alcoreza, señaló que los resultados fueron satisfactorios.

“Llenaron las expectativas del equipo, de  los dirigentes y toda la familia del raquetbol, estamos orgullosos del equipo, tenemos una escuadra sólida”, señaló el dirigente.

Añadió que el objetivo era conseguir alguna presea dorada más, pero reconoció también que los rivales jugaron en un nivel muy alto. 

“Jugamos contra potencias internacionales  que se prepararon bien, mejor que para el torneo Panamericano, que se disputó en Barranquilla, Colombia, y nos ganaron”, indicó.

Acotó que uno de los objetivos era competir en eventos internacionales durante la preparación, como el circuito profesional, pero no se contó con el respaldo  para los viajes.

“Contamos con las becas de los Tunkas y el respaldo del Comité Olimpico Boliviano. Lo de los Tunkas llegó tarde, pero sirvió para que los chicos tengan dinero y puedan recuperar sus anteriores gastos, pero lo principal era tener pasajes internacionales hasta la sede de los eventos. No hubo eso”, indicó.

Acotó que es momento de celebrar, festejar la obtención de las preseas con la esperanza de que el apoyo con que se cuenta mejore.

El raquetbol comenzó a brillar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en 2011. En esa ocasión María José Vargas, quien jugaba por Bolivia, ganó la presea de bronce en singles. Además, Carola Loma, Jenny Daza y Adriana Riveros quedaron terceras en la modalidad equipos.

En Toronto 2015,  Conrrado Moscoso había ganado la presea de plata en individual masculino, a ello se sumó una presea de bronce en varones. 

Este último indicó que están convencidos de que los bolivianos pueden y quieren evitar que Kadim Carrasco deje la actividad deportiva.

Conrrado Moscoso
La raqueta número uno ganó  plata en singles, bronce en dobles y el oro por equipos.

Roland Keller
El raquetbolista cruceño alcanzó el segundo puesto en dobles y también compitió por equipos.

Carlos Keller
El cruceño llegó como bicampeón Panamericano de ráquet y ayudó a ganar el oro por equipos.

Jenny Daza
Jugó en la modalidad dobles, pero no pudo llegar a los primeros sitiales, ganó bronce por equipos.

Angélica barrios
También fue  parte del equipo femenino que logró la tercera posición en los Juegos Panamericanos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

25
1