Más de 700 millones de dólares para traer los Panamericanos

Evo Morales quiere que el país organice los Juegos de 2027. El titular del COB dice que Perú destinó $us 1.200 millones y Toronto $us 1.500 millones.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  y Los Tiempos

 ¿Cuánto dinero necesita Bolivia para traer los Juegos Panamericanos 2027 que quiere el presidente Evo Morales?  “700 millones de dólares, como mínimo”, según los cálculos de   Marco Arze, titular del Comité Olímpico Boliviano (COB).

“En Toronto 2015, Canadá invirtió 1.500 millones de dólares; en Lima 2019, 1.200 millones y en Santiago 2023 se planifica invertir 700 millones de dólares. Habrá que hacer un diagnóstico en Bolivia y ver sus alcances. Chile hizo la menor inversión, que es lo mínimo”, explicó Arze, quien resaltó que  en ese monto no se toma en cuenta la preparación de los deportistas, “por ejemplo”.

 El mes pasado, Morales anunció que  está avanzado el  trámite para traer al país    la sede del evento  en 2027. 

“Estoy en campaña para que el 2027 la sede (de los Panamericanos) sea Bolivia. Está muy avanzado (el trámite)”, sostuvo en un acto de despedida a la delegación de deportistas bolivianos que viajará a Lima. El mandatario  argumentó que el país tiene la base de  los Juegos Suramericanos  Cocha 2018.

  “Para traer los Panamericanos necesitamos una preparación de 300 atletas en mayores, y 300 atletas que vienen por detrás, con competencia interna. Para eso necesitamos dinero, un plan y entrenadores de primer nivel. Necesitamos crear un equipo nacional  y avizorar los Juegos 2027 para cambiar el deporte nacional”, apuntó  el directivo Arze.

 Evaluación 
 
 Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 bajaron el telón anoche en medio de una fiesta, con un Equipo Bolivia que vivió su propio festejo al cerrar su mejor participación  con cinco medallas, en la cima de ellas la primera presea dorada de su historia. 

El ráquetbol, tal como sucedió en ediciones pasadas de los Juegos Panamericanos, no defraudó  y  fue la disciplina que más medallas cosechó en Lima 2019, cuatro de las cinco obtenidas.   Bolivia debutó en los Juegos Panamericanos en Winnipeg 1967 y después de trece participaciones no había podido subirse a lo más alto del podio hasta Lima 2019. Su primera medalla la consiguió en La Habana 1991, la de plata con el taekwondista William Arancibia. En Santo Domingo 2003 sumó dos de bronce con el karateca Luis Bolívar y el ciclista Benjamín Martínez. En Guadalajara 2011 entró en acción el ráquetbol y Bolivia sumó dos de bronce con María José Vargas y el equipo femenino conformado por Carola Loma y Jenny Daza. En Toronto 2015 el trío Conrrado Moscoso, Roland Keller y Carlos Keller sumaron las tres medallas para Bolivia, una de plata en dobles con Conrrado y Roland; y dos bronces con Moscoso en singles y por equipos.  Hasta ese momento se convertía en la mejor participación, pero ahora fue superada en Lima 2019, con creces.

 En Lima 2019, los tres jugadores, además de Kadim Carrasco que fue como suplente, volvieron a llevarse tres medallas. Moscoso repitió la presea de bronce en singles y en dobles Conrrado y Roland volvieron a quedarse con el sabor amargo de caer en la final y conformarse con la plata. Pero ese dolor fue borrado en su totalidad por  la medalla de oro que conquistaron en el torneo por equipos. A estas preseas se suman la también histórica medalla de plata lograda por los hermanos Noelia y Federico Zeballos, en dobles mixtos del tenis lograda en este año. Nunca antes un deportista nacional había logrado subirse al podio en el tenis, ni siquiera accediendo a una semifinal, pero lo conseguido por los Zeballos entra también en la historia del deporte nacional. 

“Estos resultados son sencillos de graficar. Si nuestros atletas tuvieran los recursos que tienen en otros países, sería diferente. Es solo cuestión de mirar al entorno:  los atletas (de otros países) entrenan los 365 días porque tienen una asignación, tienen un head coach que controla eso, tienen  un equipo metodológico. Para eso se necesita inversión”, dijo  Arze en tierra peruana.

 

 

16
51

Otras Noticias