Medallistas nacionales ganan 90.000 dólares del Estado

La mayor parte del dinero, 70.000 dólares, se irá para el raquetbol. Los tenistas se quedarán con los restantes 20.000 por la medalla de plata.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

Bolivia logró cinco medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, lo que significa un monto económico de 90.000 dólares en premios para los deportistas por parte  del Estado nacional, según el compromiso del presidente Evo Morales.

Durante el acto de  entrega de la bandera nacional que se realizó en Cochabamba, en julio pasado, el Presidente confirmó que se mantienen los premios que se otorgaron en los Juegos Sudamericanos que se realizaron en el país en 2018.

En esa ocasión se motivó con 30.000 dólares a quienes lograron la presea de oro, 20.000 a la plata y 10.000 al bronce.

Los hermanos Zeballos en el juego por la presea de oro.
Foto: Tenis para Todos

  En esta versión de los Panamericanos el país logró una medalla de oro (30.000 dólares),  que se destinará al equipo masculino de raquetbol. Este monto será repartido entre Conrrado Moscoso, Kadim Carrasco y los hermanos Roland y Carlos Keller.

Hubo dos preseas de plata (total: 40.000 dólares). 20.000 dólares se entregarán a los hermanos Noelia y Federico Zeballos, quienes fueron segundos en tenis mixto . Un monto similar a Conrrado Moscoso, quien quedó en el segundo lugar del ráquet modalidad individual.

Los raquetbolistas también consiguieron dos bronces. Según el compromiso de Morales, cada presea significa un monto de 10.000 dólares, uno de ellos lo recibirá el equipo femenino formado por Angélica Barrios, Valeria Centellas y Jenny Daza.

El equipo femenino de raquetbol que ganó bronce.
Foto: COB

 El otro monto será para la dupla Moscoso-Roland Keller, que ocuparon la tercera casilla en el raquetbol dobles.

“Evo cumple. Vamos a cumplir con las medallas. Está garantizado su premio correspondiente”, afirmó el Presidente del Estado durante el acto en la capital valluna en esa ocasión.

En esa misma jornada expresó su deseo de que la delegación nacional logre al menos dos medallas doradas, “serían pasos importantes”.

El equipo de raquetbol masculino que ganó oro.
Foto: COB

Esta no es la primera vez que el Gobierno incentiva a los deportistas nacionales en eventos de estas características. En los Juegos Suramericanos de Cochabamba repartió la suma de 570 mil  dólares.

En ese evento, el país consiguió preseas en 34 disciplinas deportivas y un total de 59 deportistas se beneficiaron con los premios del Gobierno.

En las siguientes horas se podría confirmar la fecha para el acto de entrega de premios, que se realizaría  en la Casa del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

Ronal Quispe en la última pruena de el atletismo.
Foto: Fernando Nürnberg

Marchista Quispe es descalificado

El marchista nacional Ronal Quispe fue descalificado en la prueba de los 50 kilómetros “por reiteradas faltas técnicas”, según el informe de la gente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Se informó que la descalificación del deportista ocurrió en el kilómetro 35 de la prueba.

 “Fue penalizado por rodilla, tuvo tres tarjetas y entró al pit-lane, donde lo penalizaron con cinco minutos. Perdió el ritmo, salió cansado, es una descalificación que duele, porque se jugaba la marca para Tokio 2020”, dijo la entrenadora Martha Marín.

En la última jornada de los panamericanos también compitieron las golfistas Luciana Calbimonte y María José Savoca, quienes quedaron en las posiciones 30 y 31 de la cuarta ronda en la modalidad individual.

 

18
8