¿El fantasma de César Farías ronda otra vez en la Verde?

El venezolano es uno de los DT que se acercaron y enviaron su plan. El seleccionador de la Verde se reunirá hoy con Salinas. Blooming pide más de $us 75.000.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

El silencio que mantiene el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) incomoda al actual director técnico de la Verde, Eduardo Villegas,  quien aguarda la decisión dirigencial para ver si continúa o no en el cargo.  El actual seleccionador  es consciente que todos los profesionales tienen el derecho de aspirar a su cargo, uno de ellos es  el venezolano César Farías, que ya estuvo hace un año al mando  de la Verde. 

¿Ronda el fantasma de Farías? Villegas respondió en las últimas horas que “es un tema que comenta la prensa, la misma gente involucrada en el fútbol; pero todos los entrenadores tienen el derecho de querer postularse a este cargo que es importante”.

Villegas  reconoció  que “obviamente uno se siente aturdido y preocupado con estas cosas, ya que uno no sabe si está o no (en el cargo). Entendemos que estamos porque con el presidente decidimos arrancar esto como un proceso y apuntar a jugadores más jóvenes”.

El sábado 22 de junio, la Selección caía 3-1  ante  su similar de Venezuela por la Copa América. Desde entonces han transcurrido 53 días y el comité ejecutivo de la FBF ha mantenido por lo menos cuatro reuniones en las que no ha querido decidir la continuidad de Villegas.
  
Primero se pidió al cuerpo técnico un informe de la participación de la Verde en el citado torneo. El DT hizo llegar el documento, se conformó una comisión seleccionadora que tardó en recibir el informe. Luego el presidente de la FBF dijo que había observaciones y Villegas hizo llegar un informe complementario, aunque las decisiones aún se hacen esperar.

El vicepresidente de la FBF, Robert Blanco, pidió  no darle “más largas al asunto y definir si Villegas sigue o no”. El otro vicepresidente, Marcos Rodríguez, se mantiene firme en su apoyo al técnico, pero aclaró que “si el comité toca la continuidad de Villegas lo hablaremos, si no todo seguirá igual”.

Mientras postergan   la reunión del comité ejecutivo,  surgieron  ayer versiones sobre el viaje de   un dirigente de la FBF a EEUU para entrevistarse con  el venezolano. También que uno de los  colaboradores del exentrenador de la Vinotinto sería su exdirigido en The Strongest  Pablo Daniel Escobar.  

De momento, Farías está en Argentina y luego de consultas a miembros del comité ejecutivo de la federación, el venezolano “tiene resistencia”.    

En tanto,  Villegas consideró  que “tal vez lo dicen para incomodarme. Capaz que Farías está en otra. Si llega a ser verdad, seguramente daré una opinión”.  Ayer se informó  que a    las nuevas oficinas de la federación, en la calle 6 de la zona de Achumani, llegaron una gran cantidad de carpetas de entrenadores que ofrecen un plan para dirigir a la Verde. Entre los nombres se encuentran el colombiano Carlos Restrepo,  el uruguayo Sergio Markarián y los argentinos Hernán Crespo, Ángel Hoyos  y Edgardo Bauza, y el venezolano  Farías.

Villegas se reúne con Salinas

 “No he pensado en renunciar, en ningún momento”, advirtió  Villegas, quien anunció que hoy se reunirá con el presidente de la FBF, César Salinas. 

En análisis

La dirigencia de la federación  está en plena evaluación, más allá del proyecto de Villegas. La continuidad del actual seleccionador de la Verde está en duda. Se evalúa su trabajo y el rendimiento de la Selección.  

   Si  después de ese encuentro Villegas tiene certezas, puede que haya esquivado un duro ventarrón y también al fantasma de Farías, que sigue merodeando en la Selección.

 Todo indica que la dirigencia se tomará su tiempo. No quiere equivocarse. Se reconoce el trabajo de Villegas, pero también se analiza si es el indicado o se requiere otro especialista    para encaminar  al fútbol boliviano que pasa un mal momento.

  Otro problema

El presidente de Blooming, Juan Jordán, comentó anoche que su club no recibió ningún monto económico de parte de la FBF.  “Los clubes estamos esperando primero que la federación nos haga conocer un informe del dinero que recibió de la Conmebol, una vez que tengamos ese detalle las entidades analizaremos y veremos si aceptamos esa cantidad (75.000 dólares)”, comentó.

El mandamás bloominista aceptó que hasta la pasada Copa América Centenario (2016)  los clubes recibían  de la entidad federativa 75.000 dólares, pero Conmebol incrementó en la última edición de la Copa los ingresos a cuatro millones de dólares.

Del monto que enviará la Conmebol, la federación debe cancelar también un saldo de 15.000 dólares que tiene con cada jugador que estuvo convocado al equipo nacional.

 

El DT Villegas pide audiencia  al comité ejecutivo

Página Siete / La Paz

El técnico de la Selección boliviana de fútbol, Eduardo Villegas, pidió ayer al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, participar de la reunión del comité ejecutivo con el objeto de realizar la presentación del informe complementario de la participación de la Selección nacional en la Copa América de Brasil.

Asimismo, el DT pidió a la FBF que tome previsiones para el microciclo de trabajo que tendrá el seleccionado Sub-23, a partir del lunes en Santa Cruz de la Sierra.

La nota que dejó el DT ayer en la entidad federativa recuerda que la fecha forma parte del calendario por el consejo superior de la División Profesional, en coordinación con la dirección de competiciones.

“En este sentido y con la finalidad de no tener ningún problema logístico (pasajes, hotel y campos de entrenamiento, etc.), solicitamos a su autoridad  pueda disponer a quien corresponda realizar las gestiones correspondientes para el desarrollo del mencionado microciclo del 19 al 21 de agosto”, menciona la misiva.

La carta especifica que la lista de convocados para el trabajo a realizar se conocerá este jueves por la mañana.

Villegas pretende trabajar con los jugadores de esta categoría, que en enero del próximo año participarán del torneo Preolímpico que se disputará en territorio colombiano.

En cuanto a la Selección mayor, se aguarda que la empresa Mediapro confirme la organización de dos encuentros amistosos para la fecha FIFA, que debe cumplirse el 6 y 10 de septiembre próximo.

 

 

75
237

Otras Noticias