Un metodólogo colombiano hará diagnóstico del deporte

Fabio Ramírez estará en el país a mediados de septiembre, según el titular del COB. Se aguarda la llegada de la comisión técnica para la inspección de escenarios.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

Marco Arze, titular del Comité Olímpico Boliviano (COB), confirmó la llegada al país  del metodólogo colombiano Fabio Ramírez, quien se encargará de realizar un diagnóstico del deporte nacional, con miras a una posible organización de los Juegos Panamericanos de 2027.

 El directivo indicó que el arribo del profesional, que además es gerente técnico de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), se producirá a mediados de septiembre y es por un convenio entre el Ministerio de Deportes y Panam Sports.

“Es un metodólogo de jerarquía. Él implementó el plan de alto rendimiento de Chile y dará un diagnóstico de lo que necesitamos”, señaló Arze.

Mientras tanto, el ministro de Deportes, Tito Montaño, aseveró que el especialista  hará una inspección de la infraestructura con la que se cuenta de cara a una posible organización de los panamericanos de 2027.

 “En 15 días llega el comité técnico de Panam Sports para ver la infraestructura de Cochabamba y Santa Cruz, para llevar la propuesta que será considerada por el resto de las federaciones internacionales”, dijo la autoridad.

Mientras tanto, Arze considera que se tiene que “ver la película íntegra” y que de cara a ese evento se tiene que pensar en inversión, en temas de infraestructura, equipamiento y preparación del equipo nacional.

  “El apoyo tiene que ser sostenido por cuatro años con  300 deportistas mayores  y 300 jóvenes que vengan por detrás, que busquen ganar a los que están arriba, para eso necesitamos dinero entrenadores del primer nivel”, sostuvo el dirigente.

“Necesitamos heat coach que vengan a asesorar, metodólogos, médicos, paramédicos, nutriólogos y sicólogos”, destacó el titular del COB.

 Acotó que el equipo nacional tiene que equipararse a otros del continente y que los deportistas  tienen que recibir una asistencia para que le dediquen ocho horas diarias a sus entrenamientos.

 “No queremos que nos den el dinero, sino que lo maneje una secretaria pública, que ejecute los planes”, subrayó.

Comparó con lo que sucede en Chile, donde según el dirigente se invierte cerca de 10 millones de dólares por año.

 A ello se debe sumar  los 700 millones de dólares, como mínimo, que significaría una organización de los Juegos Panamericanos, según detalló el presidente del olimpismo.

 “Es un proyecto viable que se puede llevar adelante. Se necesita una inversión importante, en caso de tener la confirmación, pero tenemos siete u ocho años para la planificación”, dijo sobre el tema el ministro Montaño.

Acotó que el legado del evento sería importante, como lo que pasó en Lima con la infraestructura que deja luego de 17 días de competencia en los últimos Juegos Panamericanos.

 

 

7
3

Otras Noticias