Clasificar a los JJOO depende del bolsillo de los deportistas

En el atletismo existen dos formas de lograr el pase, una por marca mínima y la otra por puntos. En la natación se exige sólo el registro mínimo.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

Pasaron los Juegos Panamericanos de Lima y los deportistas ya piensan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para llegar a esta cita ecuménica deben competir en el exterior, lo que significa mayor inversión económica, que en muchos casos sale del bolsillo de cada atleta.

 Los presidentes de las federaciones de atletismo y natación coincidieron en  afirmar que para buscar el pase los representantes nacionales deben “viajar mucho” y están conscientes de los gastos que deben hacer.

“La clasificación a los Juegos es complicada en el atletismo. El 50% llegará por marca mínima y el otro 50% por ranking.  Ahora es como en el tenis, tienen que competir en el exterior  y ganar puntos. Quien no tiene plata, respaldo, no sale al exterior”, dijo Marco Luque, presidente de la federación de atle tismo (FAB).

Foto: COB

Insistió en que el tema económico es importante, porque las marcas mínimas son exigentes y la mejor opción es ubicarse en una buena posición del ranking internacional para llegar a los Juegos. Habló del programa de apoyo estatal que tiene el denominativo de Tunkas. Aseveró que no es lo mismo que en la anterior versión del programa, “ahora da para  pagar a su entrenador y alimentarse”.

   “Muchos atletas tienen que pagarse sus viajes, eso se vio en varias pruebas. Para llegar al ranking hay que ir a varios eventos”, remarcó Luque.

Foto: Marco Aguilar / Página Siete

Uno de los deportistas que tuvo que pagar parte de su preparación para los Juegos de Lima fue el marchista Ronal Quispe, quien se entrenó a orillas del lago Titicaca. 

Contó que 10 días de su concentración (la mitad) se cubrió con la beca Tunkas, pero lo restante corrió por su cuenta.   

En tanto, el presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Pedro Cervantes, considera que la clasificación a los Juegos de Tokio depende de lo económico. “En la natación carreras la clasificación es distinta y tenemos que buscar  competencias validadas  para el ranking. Todo depende de lo económico para poder asistir a ellas”, indicó.

Acotó que existen muchos campeonatos en Sudamérica y Norteamérica;  la cercanía puede ayudar a los nadadores en el tema económico.

“Lo importante es que quienes apuntan a la marca mínima   tienen buenos sponsors”, remarcó el dirigente.

Los tenistas también buscarán el pase a Tokio. El beniano Hugo Dellien, número uno del país,  tiene posibilidades de llegar en singles y jugará en dobles con Federico Zeballos, pero deben viajar mucho.

 

Foto: Marco Aguilar / Página Siete

 

15

Otras Noticias