Osuna, suspendido de por vida y con multa de $us 1MM

Hace tiempo se aplicó una sanción similar al brasileño José María Marín. Juan Ángel Napout también quedó fuera del fútbol.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:00

Página Siete  y AFP

El boliviano Romer Osuna, antiguo tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol e implicado en un vasto escándalo que sacudió a la FIFA, fue suspendido de por vida por “cohecho”, anunció ayer la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Antiguo tesorero de la Conmebol, antiguo miembro de su Comité Ejecutivo y miembro en el pasado de varias comisiones de la FIFA, Osuna, asimismo perseguido por la justicia estadounidense, fue reconocido culpable de “cohecho” por la Comisión de Ética de la instancia.

Al igual que otros muchos responsables del fútbol sudamericano implicados en el “Fifagate”, el boliviano estaba acusado de haber participado en “una serie de sobornos durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015, vinculados a la concesión de derechos de televisión y marketing de torneos de la Conmebol”, explicó la FIFA en su comunicado.

Osuna fue así “inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol” y multado con más de un millón de dólares.

Osuna no es el primer directivo del continente que es sancionado. El antiguo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín, fue condenado en agosto de 2018 por la justicia estadounidense a cuatro años de prisión por corrupción y está “sancionado de por vida de toda actividad ligada al fútbol”.

El dirigente brasileño deberá además debía pagar una multa   indicó en ese tiempo la FIFA.

“La investigación relativa al señor Marín se refirió a diversos sistemas de corrupción esencialmente durante el periodo 2012-2015, y ligados a su papel en la concesión de contratos a empresas para los derechos de medios y marketing de competiciones de la Conmebol, de la Concacaf, y de la CBF”, decía en el informe.

Ese mismo año, el extitular de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, el paraguayo Juan Ángel Napout, fue sentenciado en Nueva York a nueve años de prisión. Sobre el exdirectivo pesaban tres cargos, uno de ellos por el tema de sobornos.
 

 

100
2