Quiero ser DT: ofrecen cursos para jóvenes de 17 y 18 años

El único requisito que exige el INEF es el título de bachiller, no hay una edad mínima para iniciar la carrera como entrenador de fútbol profesional en el país.
lunes, 19 de agosto de 2019 · 00:04

Diego Gonzáles  / La Paz

“Uno de los objetivos del instituto es la formación de directores técnicos jóvenes para aportar a las divisiones inferiores”,  analizó Félix Berdeja, rector del Instituto Nacional de Entrenadores de Fútbol (INEF). Por eso, la institución ofrece a los jóvenes entre 17 y 18 años  iniciar su formación como entrenadores una vez que terminen el colegio. El único requisito  es el título de bachiller. 

“Tenemos un nivel de primer curso que está ocupado por mucha gente joven, necesitamos gente capacitada para dejar la base a los niños”, resaltó el  entrenador Berdeja.

El INEF ofrece un título a nivel técnico superior luego de seis semestres de estudio. Se puede  obtener las licencias C en el primer semestre, B en el segundo y en el tercer  y cuarto, la licencia A. La Pro se obtiene en el  tercer año, con esta última se puede dirigir en la División Profesional.

 “Dentro de las nuevas normas en el fútbol base se necesitan más educadores, gente con capacidad para transmitir no sólo la parte futbolística, sino en lo que es psicopedagogía, psicomotricidad y las características sociales de los niños a ciertas edades”, añadió el técnico.  

Uno de  los lugares comunes que tiene el instituto de técnicos.
Foto: Marco Aguilar / Página Siete

Además que el instituto dirigido por el exentrenador de The Strongest y La Paz Fútbol Club, entre otros, tiene convenio con la Federación Boliviana de Fútbol para poder homologar estos títulos a nivel Conmebol y FIFA. “Nosotros somos una entidad que es reconocida por la FBF, así que simplemente pasamos el título, las notas, una copia legalizada del certificado de notas y su título y la Conmebol hace el proceso de homologación”, explicó el entrenador. 

Las personas sin un pasado en el fútbol profesional pasan clases todos los días de la semana, mientras que los futbolistas que fueron parte de clubes tienen un método más intensivo de trabajo semipresencial, al igual que los estudiantes para profesores de educación física. 

Dentro de este universo de jóvenes que se preparan para ser entrenadores, varios creen que la edad no es un requisito importante si se hace un buen trabajo como profesional. 

“La edad no tiene nada que ver, más bien la capacidad, porque se tiene que entender mucho del juego, de los futbolistas. No creo que haya un camino el cual se deba seguir para llegar a primera división, cada persona muestra su capacidad y decide en qué momento puede dar el salto”, dijo Sergio, estudiante de segundo año de Dirección técnica en el INEF. 

El futuro DT aseguró que sí hay mucho niños y jóvenes que sueñan con ser  técnicos desde pequeños. “Ahora al ver muchos partidos al día, al mes, pueden ver modelos a seguir tanto nacional como internacionalmente, los chicos ven como un sueño estar en equipos importantes en el mundo”, resaltó. 

Otro de  los cursos acondicionados para los estudiantes.

Técnicos jóvenes en el mundo

Dos ejemplos de técnicos de corta edad son Julián Nagelsmann y Luis Zubeldía, quienes antes de los 30 años debutaron en primera división. 

El alemán, ahora técnico del Leipzig, con 32 años,  tiene la marca de ser el DT más joven de la Bundesliga en 2015, cuando debutó con el Hoffenheim, con este mismo equipo participó el año pasado en la Champions y fue el más joven de la historia de esta competencia. 

En Argentina, Zubeldía, actual  timonel de Lanús, es el más joven de la historia de este país en sentarse en un banco de Primera División.

Tenía 27 años cuando asumió en junio de 2008.

Las  especialidades

  • Porteros Luego de los dos primeros años también se puede optar por especializarse como entrenador de arqueros, una de las posibilidades que ofrece el instituto.
  • Video También existe una especialización en analista de videos para cuerpos técnicos, esto luego de conseguir las licencias A y B. 
  • Dirección El instituto trabaja desde este año en la avenida Arce, # 2928, en la zona de San Jorge, donde tienen las nuevas instalaciones  totalmente acondicionadas.
22
1