“Tendremos nuestro estadio mucho antes del Centenario”

Gómez afirma que está en análisis unificar Bolívar-Baisa, que exista una sola cabeza, luego de las elecciones generales que se cumplirán en diciembre próximo.
lunes, 19 de agosto de 2019 · 00:04

Marco Mejía / La Paz

Dardo Gómez acaba de cumplir un año al frente de la gerencia general de Baisa. Fueron 365 días intensos, de mucho trabajo para conseguir nuevamente que la Academia esté en la Copa Libertadores, algo que sucederá el siguiente año.

El bolivarista  está lleno de planes. “No hay otra, el Bolívar te exige estar siempre con nuevos proyectos”, resalta.

La gran noticia es que antes del Centenario del club (2025), el estadio de Tembladerani será una realidad y a nivel institucional pasa por la mente unificarBolívar y Baisa, para trabajar en un solo norte.

¿Cómo resume este año de gestión como gerente de Baisa, cargo que es considerado en el ambiente como una bomba de tiempo?

Decían que era una moledora de carne humana (risas). Lo primero es que hay que agradecer  la confianza que depositaron hacia mi persona. No es un cargo fácil porque estás al frente del equipo más grande de Bolivia. 

¿Para quiénes es ese agradecimiento?

Para Marcelo Claure y para las personas que alrededor hacen el día a día, la gente que no es visible y no está en los medios y hace el trabajo rutinario. No quiero olvidarme del hincha  con sus críticas, a  veces constructivas y otras muy duras, pero ante todo los respeto y asumo esas críticas como una enseñanza.

¿Cómo fue este año?

Tuvimos un inicio de gestión con el profesor Alfredo Arias en la dirección técnica y conseguimos una clasificación a  la Copa Libertadores. Pero en lo deportivo ha sido un gran año porque por primera vez pudimos sentarnos en lo deportivo, en diciembre del año pasado, a planificar y buscar un técnico y luego jugadores. A partir de ahí se crea una sinergia de trabajo con el cuerpo técnico de César Vigevani con los que trabajo muy de cerca y me llevo muy bien. Ojo que Marcelo Claure tiene una supervisión constante de nuestro trabajo pese a la distancia y las múltiples ocupaciones que tiene. Nosotros le mandamos informes semanales, mensuales y estamos alistando otro anual de este primer año de gestión que estamos en Baisa.

El gerente    explica con pasión los planes para la entidad.
Foto: Marco Aguilar/Página Siete

¿Qué se hizo en las divisiones inferiores?

Hemos encontrado una persona ideal como Wálter Flores, excapitán y símbolo del club, que agarró las divisiones inferiores y al que le hemos dado mucho tiempo de trabajo en estos 365 días. El plantel femenino también tiene competencia, es decir, los proyectos que hay en este club son constantes y no paran nunca. Salimos campeones en el primer semestre y de inmediato ya estábamos pensando en el Clausura y la Copa Libertadores de 2020. La evaluación personal es buena porque yo soy una persona dedicada las 24 horas del día al Bolívar y esto te tiene que gustar y apasionar porque te quita los siete días de la semana a tal punto que un domingo le puedes dedicar a la familia, pero a veces te programan fecha y hay que estar con el equipo y acompañándolo a los juegos que tiene en el interior.

¿Una evaluación externa?  

Eso se lo dejo a los hinchas, que ellos me califiquen y me digan si la gestión fue buena o mala; pero yo con el  trabajo y nunca abandonar los pies de la tierra, humildad ante todo.

¿Le propuso a Claure el plan decenal que tenía en mente?

Nos hemos reunido un par de veces con él en el exterior y los tres pilares fundamentales para los nueve años de contrato que tenemos son el institucional, el deportivo y el de infraestructura. Queremos un Bolívar bien planificado y bien organizado, una vez que se cumpla el contrato (2028), debe ser un club autosostenible;  en lo deportivo debemos ser mucho más exitosos que los pasados 10 años y estar mejor en la infraestructura. Esta es una temporada en la que hay que tomar decisiones, ya que el club debe involucrarse en un ambiente electoral a fin de año. Queremos socializar y transparentar con la gente que es lo que pretendemos para los siguientes años de contrato. Los desafíos no solamente son cuantitativos, son cualitativos.

Marcelo Claure dijo en su última conferencia que hasta este 2 de septiembre se definía si era factible construir el anhelado estadio en Tembladerani, ¿en qué anda el asunto?

Estamos realizando estudios, pero yo pienso que por todo lo que tenemos la factibilidad se va a dar para poder realizar el sueño

que tienen los bolivaristas de tener su estadio en la zona de Tembladerani. Si preguntamos a los aficionados dónde quieren su escenario, te responden en ese lugar por la identificación que tienen con la zona y por la accesibilidad para construir un estadio en esas magnitudes. Hoy es muy fácil llegar a esta parte de Sopocachi Alto y para la gente que vendría de la ciudad de El Alto. De hecho, tenemos a cinco minutos una parada del teleférico.

Dardo junto  a sus padres en uno de sus  cumpleaños.
Foto: Dardo Gómez

¿Es el lugar ideal?

Sin lugar a dudas, estamos realizando los estudios previos que se debe  hacer para poder consolidarlos y tener la luz verde para comenzar la obra; pero Marcelo será el encargado de anunciarlo en su momento a toda la hinchada y no tengo dudas que empezaremos a construir prontamente.

¿El Centenario de Bolívar, lo encontrará con su estadio?

Sí, soy optimista que así sea. Tenemos como cinco años y medio para plasmar la obra, pero lo tendremos mucho antes. Hace un par de semanas manifestaba en tu medio que mi candidato para presidente de Bolívar era Marcelo Claure y esta estructura de tener un plan de una persona que se mueve en esos niveles como Marcelo, quien está acostumbrado a rodearse con los empresarios más grandes del mundo y obviamente exige tener lo mismo donde él está presidiendo. A través de la administración que tenemos con Baisa, estamos obligados a tener un plan, puedo asegurar que en muchos de los proyectos que tenemos somos pioneros; por ejemplo, conversaba con la gente de Royal Pari y la manera de llevar adelante el manejo de ese club es como una empresa, tal como lo hace la Academia. De esa forma evitas los problemas con los que convivimos diariamente en el fútbol boliviano. Ojo que también estamos haciendo estudios para dotar  al club de un  centro deportivo.

Nos explicó que los trabajos que se realizan en el momento en Tembladerani son  por fases, ¿la entrega de las oficinas en la calle 17 de Obrajes es parte de una de ellas?

En Tembladerani  hemos entregado al cuerpo técnico, médico y los jugadores las mejores condiciones para que puedan

desarrollar su trabajo, es una obligación nuestra. La verdad que hemos hecho muchas mejoras como los dos camarines, el minihotel y lo único que nos falta es vestir las oficinas del club en Obrajes, lo haremos adecuadamente y éste será uno de los temas que tendrá que anunciar Marcelo  Claure en su momento, pero está claro que vamos a ingresar a esas oficinas y desarrollar en esos dos pisos las actividades de la institución, pero de manera conjunta entre Bolívar y Baisa. Es una acción conjunta para tener un bien común y seguir siendo los más grandes del fútbol boliviano.

¿Existe la posibilidad de que luego de las elecciones que vienen en el club exista una sola cabeza y que sea Bolívar?

Es el escenario ideal, pero todo está en análisis. Contrastas opiniones, ideas y proyectos; pero al final los unificas porque hay un objetivo común y esto ayuda sin lugar a dudas a la gestión de cualquier área en la vida, seríamos más eficientes. Pienso que no se debe  tener dobles esfuerzos, hay que optimizar el tiempo y debemos enfocarlo desde ese punto de vista si decidimos adoptar tener una sola cabeza. Tengo una buena relación con don Guido Loayza, el actual presidente. No he tenido mucha interacción con el directorio a quienes conozco porque estuve involucrado en la parte dirigencial, pero la idea madre es tener un cuerpo único que empuje y que vaya adelante en un norte y lo ideal es contar con un club Bolívar-Baisa que sea homogéneo y vaya en una sola dirección.

La maqueta  del estadio celeste, el sueño que tienen los hinchas antes de su Centenario.
Foto: Archivo digital

¿Cómo se imagina a Bolívar unos tres meses antes de su Centenario, en 2025?

Es una pregunta muy difícil, ya que es duro divorciar al que gerencia del hincha. Mi hincha ve a su Bolívar campeón de la Copa Libertadores, tetra o pentacampeón del fútbol profesional, con su estadio, sus oficinas bien acomodadas y siendo siempre protagonista en el contexto del fútbol sudamericano y buscando su plaza en el concierto del fútbol internacional. Ese campeonato soñado de la Libertadores nos permitiría dar ese salto cualitativo de disputar un Mundial de Clubes. Desde la parte de gestión lo veo con mucho trabajo, el doble de ahora, para alcanzar esas metas.

Felicidades por este año, siga enfermándose en la gerencia, pero sabe que se enferma por un bien común: el Bolívar

(Risas) Darle tu tiempo y tu vida al Bolívar es lo más hermoso, esto no es sacrificio y yo amo estar en el día a día. A veces me preguntan en la casa si tengo que ir a la concentración y yo repito “me gusta” y voy tres o cuatro horas antes a los partidos cuando puedo hacerlo cinco minutos. El tema es que quiero apoyar a mi equipo a muerte y esta es mi forma de hacerlo.

HOJA DE VIDA

  • Nombre Dardo Ángel  Gómez Lattus.
  • Lugar y fecha de nacimiento El 1 de abril de 1970, en Santa Cruz.
  • Trayectoria Asumió la gerencia de Baisa el 15 de agosto de 2018. En el primer semestre de este año sacó el primer título con Bolívar en su función actual.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

243
69

Otras Noticias