Baldivieso no puede con la Academia desde 2014

A partir de 2008, el técnico se midió en 18 ocasiones con Bolívar y sus números no son buenos ya que tiene tres triunfos, ocho derrotas y siete empates.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:00

Marco Mejía /La Paz
 
Cinco  largos años que Julio César Baldivieso está sin ganarle a Bolívar en su condición de director técnico. La última vez que el Emperador derrotó a la Academia fue el 27 de abril de 2014, cuando estaba al frente del cuadro de  San José de Oruro.

Baldivieso colgó los botines en  2008, en filas de Aurora y en el mismo torneo Apertura de ese año fue designado como técnico. Ahí comenzó a enfrentarse a la Academia, de la que guarda el mejor de los recuerdos de su época de jugador.

Desde 2008, Baldivieso se enfrentó en 18 ocasiones a Bolívar como técnico y sus números no son buenos ya que tiene sólo tres triunfos, ocho derrotas y siete empates.

En su primer año como DT perdió 1-3 frente al Bolívar que era dirigido por el argentino  Jorge Habegger, pero en la segunda rueda de ese mismo certamen le ganó por primera vez  a los celestes por 2-1 y seis meses después  obtuvo el campeonato con el Equipo del Pueblo en la recordada final que se diputó en Sucre frente a Blooming.

Luego de dirigir a Aurora, Baldivieso fue entrenador de Real Potosí, Nacional y en 2014 llegó a San José. En el primer semestre de ese año sumó sus otros dos triunfos frente a los académicos. En el compromiso de ida los santos vencieron por 1-0 y en la revancha fue un 3-1 claro en el estadio Jesús Bermúdez. Aquella plantilla de Bolívar era dirigida por Xabier Azkargorta, que fue entrenador de Julio en la Selección boliviana y en el Yokohama Marinos.

De las ocho derrotas ante los celestes, la más abultada fue en 2009, un 3-0 en contra cuando dirigía Aurora y Bolívar tenía como técnico a Gustavo Domingo Quinteros.

Baldivieso es uno de los referentes que tuvo Bolívar en su historia, es más, muchos lo catalogan como el último 10 que tuvo la Academia, que se precia de haber tenido a los mejores mediocampistas.

“A Bolívar le dejé imborrables momentos en la cancha, siempre estaré agradecido por  el respaldo que tengo de los hinchas de la Academia, pero el sábado quiero ganar y hacer respetar la localía que tenemos, con Always Ready,  en El Alto”, aseguró Baldivieso, ayer.

Si hay algo que tiene pendiente el cochabambino es dirigir a Bolívar, pero en sus 11 años de carrera como entrenador no recibió nunca la propuesta para ser el responsable técnico del club que en algún momento confesó ser hincha, pero al que quiere derrotarle en el encuentro de este sábado y sumar de esa forma su cuarto triunfo contra la Academia.
 

Venta de  entradas

  •  Afición Una buena cantidad de hinchas de la Academia llegó durante la jornada de ayer a la zona de Tembladerani para comprar sus entradas y alentar al equipo en Villa Ingenio.
  •  Costo La barra La Vieja Escuela es la encargada de la comercialización de las localidades que tienen un costo de 35 bolivianos, para una de las cabeceras que ocupará la parcialidad celeste. La oferta incluye un aporte de diez bolivianos más para los que quieran ir y volver en los buses que se contratan para mañana.
  • Molesto Causó molestia en el vicepresidente de Always Ready, Andrés Costa, las declaraciones del portero costarricense, Leonel Moreira, quien dijo que la cancha sintética de El Alto es dura. 
  • País  “Qué pena que un jugador que llega recién al país hable mal de nuestro estadio, sabemos que Villa Ingenio cumple con todos los requisitos. Es un comentario personal de él, pero nosotros estamos tranquilos porque tenemos un gran escenario”, dijo.

Celestes trabajan en las pelotas paradas

Página Siete / La Paz

El cuerpo técnico de la Academia tendrá mucho cuidado con las pelotas paradas en el encuentro que sostendrá mañana frente a Always Ready, desde las 15:00 en el estadio de Villa Ingenio.

Los celestes recuerdan aún que en el último encuentro que se midieron frente a los millonarios, el tanto del empate vino de un tiro libre que fue convertido en la parte final del partido por Sergio Adrián.

En el trabajo táctico que dispuso ayer el técnico César Vigevani se observó el siguiente equipo: Leonel Moreira, en el arco; la defensa con Diego Bejarano, Mauricio Prieto, Adrián Jusino y Jorge Enrique Flores; el medioterreno estuvo conformado por Erwin Saavedra, Cristhian Machado y el juvenil Imanol Cárdenas; mientras que el ataque no se mueve con Juan Carlos Arce, Jorge Pereyra y Juan Miguel Callejón.

Luis Gutiérrez está mejor del problema muscular que le ha impedido entrenar con normalidad en los últimos días, pero se lo cuidará para evitar que la dolencia se agrave.

Otro que está al margen por tres días más es el lateral Óscar Ribera, que tiene una distensión de ligamento de la rodilla izquierda.

 El delantero Vladimir Castellón mencionó que, “para mí siempre es lindo jugar con los equipos que dirige el profesor Julio (Baldivieso). Sus planteles son muy aguerridos, le tengo un gran cariño por la oportunidad que me dio  de jugar en Aurora”, resaltó el cochabambino.

 La plantilla celeste tiene previsto cerrar hoy por la mañana sus aprestos en la zona de Tembladerani. Por la distancia que existe con el estadio de Villa Ingenio, casi hora y media de viaje, se toman las previsiones para ir mañana a Villa Ingenio antes del mediodía.

 

59
18