Estados Unidos, México y Canadá, el norte domina al sur en los Panamericanos

La jornada de hoy podría deparar más triunfos en las finales de Osval Caballero ante el estadounidense Duke Ragan en peso gallo.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 14:30

AFP / Perú

Los Juegos Panamericanos fijan su mirada en el norte y no solo en Estados Unidos, sino también en Canadá y México, segundo y  tercero en el medallero de Lima-2019, mientras Cuba se lame en el cuadrilátero las heridas que le dejó el béisbol.  

El certamen polideportivo más importante del planeta antes de los Olímpicos de Tokio-2020 entra este viernes en su séptimo día de definiciones, con un nuevo invitado al podio: el surf. 

El señor de las olas premiará por primera vez, tanto en femenino como masculino, a los mejores del continente en la modalidad en la carrera SUP (stand up paddle) en la playa de Punta Rocas, a unos 60 km al sur de Lima. 

Además de surf, habrá ciclismo en pista, clavados y tiro deportivo, badminton...en total serán 21 finales que podrían cambiarle la cara al medallero del segundo para abajo, porque nadie discute el dominio de Estados Unidos.

Cuba, por el asalto decisivo

Si bien la superpotencia reina desde el segundo día de competiciones, el mundo deportivo sigue desde la tribuna el momento en que grite "¡bingo!". 

Entonces los de las barras y las estrellas habrán alcanzado una marca simbólica: la dorada 2.000 desde su debut panamericano en Buenos Aires-1951. Y la meta está a 16 oros.

Al término de la sexta jornada, la delegación estadounidense acumula 36 doradas, mientras México y Canadá se sitúan detrás, con 16 y 12, respectivamente.

Brasil le pisa la sombra a los canadienses con el mismo registro dorado, y Cuba espera que empiece el viernes para terminar con la resaca que le dejó el fiasco en el béisbol. 

Quintos en la clasificación general, los isleños se quedaron por fuera de la final del deporte que les dio prestigio. Por primera vez no estarán presentes en la premiación desde 1963.

Por lo que el consuelo está en los puños. 

Aunque empezaron con la derrota de Yosbany Veitía ante el dominicano Rodrigo Marte en peso mosca, los isleños ganaron cuatro de las cinco finales que disputaron sobre el cuadrilátero y salvaron algo la cara, tras cosechar seis oros en los anteriores Panamericanos de Toronto-2015.

Lázaro Álvarez, en peso ligero, y Roniel Iglesias, en welter, ganaron respectivamente a los dominicanos Leonel De los Santos y Emiliano Polanco; mientras que el semipesado Julio La Cruz pudo con el brasileño Keno Machado y Dainier Peró se impuso al colombiano Cristian Salcedo en súper pesados. 

La jornada de hoy podría deparar más triunfos en las finales de Osval Caballero ante el estadounidense Duke Ragan en peso gallo.

También Andy Cruz contra el también norteamericano Keyshawn Davis en welter ligero, Arlen López contra el brasileño Herbert Carvalho en medio masculino, y el pesado Erislandy Savón ante el ecuatoriano Julio Castillo.

También Colombia tiene grandes esperanzas depositadas en Yuberjén Martínez, quien abrirá el cartel en minimosca contra el puertorriqueño Oscar Collazo.

Los cafeteros, con ocho doradas, tienen por delante a Argentina, que alcanzó su decimo título este jueves y en un terreno desconocido: el sóftbol masculino.

Los albicelestes dominaron de punta a punta la competición. Primero despacharon, en la primera fase, a México (4x3), luego se impusieron a Venezuela (1x0), EstadosUnidos (3x0), Cuba (8x1) y Perú (13x0).

En semifinales volvieron a superar a Estados Unidos (7x0) y la victoria decisiva llegó el jueves con un 5x0 sobre el líder del medallero. 

4
1