Giles y Núñez del Prado bajan marcas nacionales de natación

El cruceño Gabriel Castillo también mejoró sus registros personales en los 50 y 100 metros espalda. El evento deportivo concluirá este 25 de agosto.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

Los nadadores nacionales Adriana Giles y Esteban Núñez del Prado lograron bajar dos récords nacionales de la natación en el Campeonato Mundial Juvenil que se lleva adelante en Budapest, Hungría, cita en la que también se destaca Gabriel Castillo.

Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), confirmó que la delegación boliviana está compuesta por siete bañistas, además de los tres primeros también compiten Silvana Quiroga, Alejandra Martínez, Sebastián Gumiel y Emiliano Terrazas.

 La primera en romper un récord nacional fue Giles en la prueba de los 100 metros estilo libre juvenil A, en la que paró el cronómetro en 1 minuto, 02 segundos y 05 décimas. La anterior marca, que también estaba en su poder, era de 1’02”15/100.

En tanto, Núñez del Prado consiguió el récord en los 50 metros espalda, prueba en la que paró el cronómetro en 28”75/100, quedó en el puesto 63 entre 88 nadadores.

La anterior marca, que también era suya, fue de 28”77/100 y la consiguió en un evento que se realizó en Chile.

“Sabíamos que este evento sería muy competitivo, pero es necesario este tipo de participaciones para tener más roce internacional”, señaló Cervantes.

Añadió que el grupo de nadadores que viajó a Hungría compite bien y se pueden proyectar buenos resultados.

Núñez del Prado también participó en el evento de los 100 metros espalda, en el que consiguió un registro de  1’01”92/100, con el que bajó en 14 centésimas su récord personal que era de 1’02”06/10, impuesto en abril de este año en el Campeonato Sudamericano Juvenil en Chile.

 En este último, quien logró mejores resultados  es el nadador cruceño Gabriel Castillo, quien marcó un tiempo de 58”88/100, “quedó en la posición 49 entre 85 nadadores de diferentes países”, resaltó el presidente de la federación acuática.

 Quedó a 31 centésimas de su mejor marca personal y récord nacional en la división Juvenil que es de 58”57/100.

 Una de las últimas pruebas en las que compitió Castillo es en los 50 metros espalda, en la que quedó en la posición 35 de la clasificación general.

Su marca fue de 26” y 86/100, “con lo que alcanzó a sumar 713 unidades”, de acuerdo con una nota de prensa.

Al respecto, Cervantes indicó que dicha prueba no es olímpica, pero destacó el progreso que tiene el bañista en este tiempo.

“Esperamos que Gabriel culmine con éxito esta última etapa del colegio (hasta noviembre), para que se dedique exclusivamente a entrenar y así pelear por un cupo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, dijo el padre del joven deportista, Aldo Castillo.

El Mundial concluirá el próximo 25 de agosto, por lo que los bolivianos siguen compitiendo.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias