Bolivia lleva 26 karatekas al panamericano de Ecuador

La competencia internacional contará con la participación de 861 deportistas. Brasil llega a la cita con un equipo de 92 integrantes, es el mayor del certamen.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

La selección boliviana de karate, categoría juvenil under 21, partió ayer  rumbo a Guayaquil, Ecuador, donde participará en el torneo panamericano de la disciplina que se inició en la víspera y se extenderá hasta el 2 de septiembre. El  equipo nacional está conformado por 26 deportistas, informó la Federación Boliviana de Karate (Feboka).

Los representantes nacionales partieron del aeropuerto internacional de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz.

   De acuerdo con el informe, el certamen contará con la participación de más de 800 karatekas que representan a 22 países.

Ariane Monje, Nazira Aponte, Lucas Laguna, Joaquín Argandoña, Giacobe Soria, Matías Leytón, André Quezada, Luis Saavedra, Hiroshi Calderón, Elmer Kiyuna, Isabel Plata, Andrés Terrazas, Wendy Calle, Jazmín Avilés, Gustavo Fournier, Leandro Subirana, Sebastián Soliz, Sebastián Becerra, Gael Muñoz, Brisa Sandoval, Sol Sandoval, Roxana Vargas, Alejandra Sandoval, Carla Dorado, Verónica Osina y Zamira Aponte son quienes conforman la delegación boliviana para la cita.

  “Es un proceso que comenzamos el año pasado. Tuvimos tres torneos selectivos y tres concentraciones”, señaló el titular de la Feboka, Kjarold Herrera.

Destacó que cada deportista realizó una buena preparación, por lo que existe confianza en que la campaña será buena.

“Esperemos que se cumpla con todo lo planificado para este evento que es importante”, remarcó el directivo.

“Tenemos karatekas considerados favoritos como el caso de Luis Saavedra,  André Quezada,  Brisa Sandoval,    Elmer Kiyuna,  Lucas Laguna y  Joaquin Argandoña”, acotó.

La delegación boliviana también cuenta con el respaldo de cinco entrenadores. José Olhagaray, Álvaro Arnez, Eddy Beltrán, Khonny Huarachi y José Bazoalto viajaron con el equipo.

Sobre los rivales a vencer en el torneo panamericano, Herrera señaló que son varios y destacó el número de competidores, en total 861  que llegaron de 22 países del área.

“Están los karatekas de Estados Unidos,  Brasil,  Perú,  Chile, Uruguay y  Venezuela, todos de buen nivel”, dijo.

 De acuerdo con la lista de participantes, la delegación más numerosa es la de Brasil que llevó 92 deportistas. La segunda en cuanto a cantidad es la local con 90, seguida por Estados Unidos y México, cada una tiene un combinado de 87 karatekas.

También competirá el equipo de Canadá que inscribió a su delegación con 82 deportistas.

Nicaragua (1), Antillas Holandesas (2), Trinidad y Tobago (2) y Argentina (4) son las delegaciones con menos integrantes.