Bolivia se baña de oro en el Panamericano de esgrima

En la primera fecha del certamen, el país conquistó una medalla dorada y tres de bronce, en la cita que se disputa en el Valle.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 00:00

Los Tiempos  / Cochabamba

 Bolivia comenzó con el pie derecho el Campeonato Panamericano de Esgrima que se estrenó ayer en el Centro  de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed). En la primera fecha del certamen conquistó una medalla de oro y tres de bronce, y se perfila a seguir cosechando otras más.

Los tiradores brasileños tomaron la delantera en la competición internacional tras recolectar tres preseas doradas.

Leonor Ribera se colgó el oro en la categoría preveteranos, en el arma de espada femenina, tras superar en la final a la venezolana Marian Sequera, quien se quedó con la presea de plata. En ese mismo grupo, la boliviana Vivian Verduguez sumó bronce, compartiendo el tercer lugar con la brasileña Fabian Maluf.

Javier Granda no se quedó atrás porque también conquistó bronce para Bolivia en  el grupo preveteranos, en florete masculino, situándose por detrás de los argentinos Carlos Covani (oro) y Andrés Damico (plata). Completó el podio el brasileño Heros Lobo (otra de bronce).

Cabe recordar que en la esgrima reciben bronce los dos tiradores que no pudieron acceder a la final de una determinada arma. Entretanto, al tirador nacional Marcelo Rejas le faltó el centavo para el peso para avanzar a la final en el arma de sable, categoría veteranos, porque cayó con un estrecho 10-9 frente al estadounidense David Nemazie, por lo que tuvo que contentarse con el bronce.

Nemazie se erigió como el mejor de su grupo tras someter en la final a su coterráneo Vinc Paragano. Otro norteamericano, Ray Blair, compartió el tercer escalón del podio con el boliviano, quien repitió podio, ya que el año pasado obtuvo bronce en el Panamericano de San Salvador.

Felipe Galleazi, Denilse Gallo y Ana Fraga fueron los artífices del debut exitoso de los brasileños en el certamen. El primero se coronó en florete masculino precadetes; Gallo, en florete veteranos II; y la tercera, en sable femenino infantil B.

 

 

11