Bolívar pedirá a Conmebol que investigue el “insólito” arbitraje

Guido Loayza contó que se enviará el video a la comisión arbitral de la Confederación. El gerente Dardo Gómez exige que se aclaren varias interrogantes.
lunes, 5 de agosto de 2019 · 00:04

Marco Mejía / La Paz

Bolívar enviará en las siguientes horas una carta a la comisión de arbitraje de la Conmebol, vía Federación Boliviana de Fútbol, para pedir  una auditoria al arbitraje de  Raúl Orosco, el pasado sábado en Villa Ingenio, donde  de manera “insólita” el juez  hizo el gesto para pedir  VAR y  cobrar la pena máxima, sin embargo lo paradójico es que el VAR aún  no se utiliza en la División Profesional de Bolivia.

El presidente de la Academia, Guido Loayza, mencionó ayer que “tengo la percepción que este es un hecho insólito, una cosa sui géneris porque un juez profesional que dirige partidos internacionales no puede cometer semejante error”.

Loayza comentó que Orosco no cobró en un principio ninguna falta del jugador Orellana. “Luego ocurre la agresión de Baldivieso al asistente, el cuarto juez, en uso de sus atribuciones, va y expulsa a Baldivieso. Es todo lo que podía hacer, pero el árbitro no podía tomar en cuenta la opinión de una persona que está contra el sol y lejano a la jugada”, observó el experimentado directivo.

Recordó que anteriormente la Academia fue perjudicada en dos encuentros distintos, donde un par de jugadores actuaron los 90 minutos con dos cartones amarillos.

“No queremos pensar que sea una cosa premeditada contra Bolívar, pero ya sería algo inaceptable que estos fallos insólitos sean propiciados para perjudicar. Mandaremos una carta con el video para que a través de la FBF pueda llegar a la Conmebol para que evalúen todo lo que viene pasando en el fútbol boliviano”,  adelantó.

Mientras tanto,  el gerente de Baisa, Dardo Gómez, coincidió con Loayza y mencionó que “hay que hacer una nota bien respaldada y fundamentada ya que es absurdo, insólito y raro lo que pasó. Más allá de que le dio la pelota en la mano, la jugada continuó y luego el cuarto juez le dice algo y se cobra la pena máxima, es más, el asistente nunca levantó la banderilla. Lo peor de todo es que hizo el ademán del VAR”.

Gómez, quien estuvo en el estadio alteño, reveló que cuando se le consultó a Orosco por qué hizo el gesto del VAR, éste respondió que “se equivocó”. “Dijo que su intercomunicador estaba mal y que debía haber parado antes el juego, toda una falta de seriedad. Hay que hacer una investigación donde hay que preguntarse varias cosas: ¿Por qué acude a un VAR que no existe?, ¿por qué acude a un asistente que está al otro lado?, ¿qué le hizo hacer el ademán del VAR y luego pitar el penal en contra de Bolívar? Esta es una muestra más de la falta de autoridad, seriedad y responsabilidad que se dan en el fútbol boliviano y que no enmendamos hasta ahora”, criticó Gómez.

El cuarto juez

Luis Irusta, que el sábado ofició de cuarto juez, admitió ayer que alertó a Orosco de la mano que había cometido Orellana y del penal que debía cobrar. “Desde mi posición fue clara la mano  y se le dice por el intercomunicador a Orosco la infracción, él detiene el juego y se acerca donde nosotros, le comentamos  nuestra opinión y  decide sancionar el penal. Esta situación está contemplada dentro del reglamento”, anotó   Irusta al programa radial Futbolmanía.

El juez reconoció que hubo confusión por el ademán que hizo Orosco, pero fue tajante al señalar que “no fue el gesto del VAR. Se tenía que sancionar por justicia y nada más”.

Finalmente, Irusta reconoció que Orosco debió hacer repetir el penal de Ferreira ya que hubo invasión al área el momento del disparo. “Dadas las circunstancias fue lo mejor terminar el encuentro, pero reglamentariamente se podía hacer”, indicó.

Este medio se contactó con Pedro Saucedo, titular de la comisión de arbitraje de la FBF, quien se excusó de emitir una declaración ya que “estuve en el campo y no conozco el tema”. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

123
30

Otras Noticias