Castro se acerca a la marca para los Juegos Olímpicos

La representante nacional está a 34 segundos de lograr el pase a Tokio 2020. En el Mundial de Doha intentará conseguir el registro mínimo para la cita.
lunes, 05 de agosto de 2019 · 00:03

Juan C. Toro  / La Paz

La atleta nacional Ángela Castro quedó en la quinta posición de la prueba de 20 kilómetros marcha en los Juegos Panamericanos que se realizan en Lima, Perú. No hizo podio, pero sí mejoró su registro personal y se acerca a la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La bolivianarecibe el apoyo de su entrenadora Marín.
Foto: Bolivianos con Ganas

En una mañana fría y con mucha llovizna, la paceña dio una dura batalla en territorio incaico  frente a representantes de Colombia, México y las locales, que estaban entre las favoritas.

 De acuerdo con la planilla oficial de la prueba, Castro marcó un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 15 segundos.

La ganadora de la competencia fue la cafetalera Sandra Lorena Arenas que cumplió un tiempo de 1h.28’03”, en el segundo lugar quedó la local Kimber García con 1h.29’00” y la tercera posición le correspondió a la brasileña Erica Rocha con 1h.30’34”.

Un peldaño más arriba que la deportista nacional se ubicó la mexicana Ariadna Guerrero con 1h.30’54”.

En el punto de partida se presentaron 15 marchistas, pero sólo  terminaron la prueba 13, abandonaron las atletas de Ecuador y Estados Unidos.

La marchista boliviana al inicio del evento se ubicó en la octava posición, la que mantuvo hasta el kilómetros nueve. En el 10 ascendió un puesto y quedó como séptima.

Sandra Lorena  Arenas celebra su victoria,  ayer en Lima.
Foto: Lima 2019

Castro mantuvo el ritmo y de a poco se fue acercando a quienes estaban por delante de ella y en el kilómetro 12 llegó hasta la quinta posición, la que conservó hasta el final.

“La competencia estuvo dura, pero nosotros llegamos bien preparados porque tuvimos el apoyo. Estar entre las cinco mejores me parece importante”, destacó la deportista al final de la competencia, a tiempo de resaltar el respaldo que recibió antes del certamen.

Añadió que poco a poco fue ganando terreno, pero que en el kilómetro 16 sintió algo de cansancio y no pudo lograr uno de los objetivos que se trazó para la prueba, la marca mínima para los Juegos Olímpicos.

En tanto, Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), destacó que el registro de ayer es la mejor marca de la marchista en lo que va de la temporada.

Mejoró lo que hizo en Lima, Perú, en mayo pasado, cuando compitió en el sudamericano mayor y logró un tiempo de 1h.32’36” y está a 34 segundos de conseguir el registro mínimo para los Juegos Olímpicos del siguiente año.

La deportista intentará ese logró en el Mundial de Doha, que se realizará del 26 de septiembre al 11 de octubre de este año. La atleta ya tiene marca mínima para ese evento.

10