Hamilton pone orden antes del receso

Verstappen cambió una sola vez los neumáticos y vio como su rival ganaba la competencia.
lunes, 05 de agosto de 2019 · 00:00

EFE  / Budapest 

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar ayer el Gran Premio de Hungría, último antes del parón estival y en el que relegó al segundo puesto al holandés Max Verstappen (Red Bull), que había salido desde la pole, dos puestos por delante de él, y al que rebasó en la antepenúltima vuelta.

Hamilton, de 34 años, logró su octava victoria de la temporada en una carrera en la que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue tercero y en la que el español Carlos Sainz (McLaren) igualó su mejor puesto del año, al acabar quinto.

El inglés firmó una brillante carrera ante un no menos estelar Verstappen. Hungría, el primer país del antiguo bloque comunista en albergar un Gran Premio, en 1986, escenificó la lucha entre el as del futuro y el campeón actual: Verstappen hizo historia el sábado y Hamilton la escribió el domingo. Poniendo orden, antes de vacaciones. En un certamen que lidera con 250 puntos, 62 más que Bottas -octavo en el Hungaroring- y con 69 sobre  Mad Max, autor de la vuelta rápida.

Verstappen salió bien. El holandés contuvo el ataque en la primera curva de los Mercedes, que intercambiaron posiciones, al rebasar Hamilton a Bottas. Por detrás, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) -cuarto al final- había rebasado a su compañero alemán y a Bottas, que tras un desafortunado arranque de carrera, completó otro día para el olvido.

El finés tuvo que entrar, tras tocarse con Leclerc, a cambiar el morro de su Mercedes tras el quinto giro, cediendo la quinta plaza a Sainz, octavo en parrilla y que en la primera curva había dado cuenta de su compañero inglés Lando Norris y del segundo Red Bull, el del francés Pierre Gasly.

Hungría  muestra sus danzas  en el circuito Mogyorod.
Foto: EFE

Sainz completó otra jornada sobresaliente, en la que igualó su mejor puesto del año, repitiendo el quinto de hace una semana en Alemania.

Los seis primeros habían arrancado con neumático medio, mientras que Sainz y Norris lo hicieron con blandos, al igual que el finés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y el francés Romain Grosjean (Haas), que completaban el  top 10  en parrilla. El resto, salvo el australiano Daniel Ricciardo (Renault), que lo hizo con duros, salió con medios.

En una pista en la que, en seco, es muy difícil adelantar, estaba claro que los primeros instantes de la prueba podrían ser decisivos. Aún así, Hamilton aguantaba el tirón y tras 20 vueltas, el inglés rodaba a 1.2 segundos de la joven estrella oranje, que avisaba de que su coche perdía agarre.

En la vuelta  49 se produjo el momento decisivo: Lewis puso medios y salió a 20 segundos; pero comenzó a recortar a razón de segundo por giro.

Verstappen sabía que si entraba a garaje saldría a la pista por detrás del astro británico. Así que lo único que podía hacer era intentar resistir hasta el final; difícil tarea, con las gomas desgastadas, ante un súper-depredador como el inglés, que lo adelantó a tres vueltas para gritar por octogésima primera vez bajo la bandera a cuadros.

El holandés paró entonces, buscando el punto extra de la vuelta rápida, que consiguió en la penúltima de las 70 que se dieron en la prueba de ayer.

Verstappen  hizo una buena carrera, pero falló al final.
Foto: AFP

Cerca a  Schumi

  • Triunfos Hamilton  amplió a 81 su relación de triunfos en F-1, colocándose a diez del récord histórico del alemán Michael Schumacher, y elevó a siete su  plusmarca de éxitos en Hungría, antes de irse de vacaciones apuntando a un sexto título que lo dejaría a sólo uno del  Kaiser.
  • Agradecido “Ha sido increíble, grandioso. Quiero agradecerle al equipo por creer siempre en mí y por ir siempre a tope a por todo”, comentó Hamilton, que había salido tercero y que efectuó una gran persecución presionando al holandés Max Verstappen. “Llevamos ya siete años juntos, pero uno nunca se cansa de esta relación, que nunca envejece”. 
  •  Paréntesis  El Mundial de F-1 se reanudará el 1 de septiembre en Spa-Francorchamps  -sede del Gran Premio de Bélgica-. Es líder Hamilton con 250 puntos, 62 más que Bottas y con 69 unidades más que Verstappen.

Otras Noticias