Despiden a Escobar, el último gran ídolo de The Strongest

La dirigencia lo echó ayer. Como DT logró el 61% de puntos ganados en 33 encuentros.
martes, 06 de agosto de 2019 · 00:00

  Diego Gonzáles  / La Paz

“A veces el ídolo no cae entero. Y a veces, cuando se rompe, la gente le devora los pedazos”, dice Eduardo Galeano en su  Fútbol a Sol y Sombra. Después de 14 años, The Strongest perdió ayer a su último caudillo, Pablo Daniel Escobar Olivetti. La dirigencia del Tigre lo despidió luego de siete meses en el cargo de director técnico del club   del  que, como jugador, se convirtió en leyenda.

      El paraguayo naturalizado boliviano  se enteró de la decisión dirigencial en medio de la práctica de ayer.

  El técnico dejó el plantel atigrado con el 61% de puntos ganados en los 33 partidos que estuvo al frente, además con un subcampeonato conseguido en el torneo Apertura de este año, cuando  sumó  52 puntos, marca histórica para los atigrados y quedó a solo cinco unidades  del campeón Bolívar. 

Además, en las primeras cinco jornadas del Clausura el equipo de Escobar sólo cayó en la primera fecha por la mínima diferencia, ante Blooming. Luego sumó un empate en condición de visitante y dos victorias y una igualdad en el estadio Hernando Siles. 

Donde no tuvo un rendimiento óptimo fue en la Copa Libertadores de este año. Sólo jugó dos partidos frente a Libertad, equipo que lo dejó fuera  en la segunda fase  luego de igualar (1-1) en La Paz y golear (5-1) en Asunción. 

 Como jugador, el paraguayo naturalizado boliviano batió casi todas las marcas con la camiseta aurinegra. Es el máximo goleador de The Strongest en la Liga y División Profesional, también en torneos internacionales. Es el jugador con más partidos en el plantel de Achumani (384), entre otros. 

 Salida en media práctica

Cuando todo parecía ser un día normal para el primer plante atigrado, todo cambió en cuestión de minutos en el campo de juego del estadio Rafael Mendoza Castellón.

La mañana comenzó con la habitual conferencia de prensa. Habló el venezolano Dany Cure.  Luego, los jugadores salieron al campo de juego, todos se reunieron en el centro, donde recibieron órdenes del preparador físico Alejandro Foglia y luego comenzaron el trabajo. Al rededor del campo de juego los futbolistas que fueron parte del partido del pasado domingo ante Nacional comenzaban a realizar  la labor regenerativa y los demás iniciaban el calentamiento. Sin terminar el entrenamieno y con sólo 15 minutos de entrenamiento, los futbolistas volvieron a los vestidores.

Luego se observó a los dirigentes Ricardo Llano y  Saúl Nina que hablaban con los jugadores. Después se supo que era para  comunicarles  la decisión tomada respecto a la salida del entrenador. Luego de una reunión de no más de 10 minutos los futbolistas ingresaron al camarín para cambiarse y dejar el complejo de Achumani.

Los futbolistas salieron  y ninguno quiso dar declaraciones. Sólo Daniel Vaca y Marvin Bejarano hablaron. El capitán y portero atigrado explicó: “No podemos quedarnos solos en el entrenamiento, sería una falta de respeto para el cuerpo técnico y para Pablo (Escobar)  que sigamos entrenando sin una cabeza”.

 

  

29
289