Adiós sueño olímpico, el ráquet no estará en JJOO

Estadounidenses, mexicanos, argentinos y bolivianos son potencia, están en el top 20, pero no podrán competir en Tokio.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 00:00

EFE  / Lima

Son tan campeones de la raqueta como sus pares del tenis o del bádminton, pero a diferencia de ellos el sueño de otra presea dorada para sus países no alcanzará Tokio 2020 ni probablemente París 2024.

Se trata de los atletas del raquetbol, un deporte alternativo al tenis, creado en Estados Unidos, que combina las reglas del squash y tiene como ancestros al frontón y la pelota vasca, por lo que requiere de una raqueta, una bola de goma y un campo completamente cerrado.

 Fotos: Futbolmania, COB y FB Adriana Riveros

Para practicarlo se necesita de una alta agilidad debido a que cada punto exige desplazarse por todo el campo y estar atento a todos los rebotes de la bola, que pueden provenir del techo, del piso o de las paredes. 

Una exigencia que los raquetbolistas panamericanos no sólo han dominado, sino que han llevado al más alto nivel, como lo refrendan sus primeros puestos en el ranking mundial, con una marcada participación de estadounidenses, mexicanos, argentinos y bolivianos en su top 20,   que sólo lo integran tres nacionalidades extrapanamericanas: Corea, China y Japón.

Una hazaña para el continente que puede ser a la vez su talón de Aquiles, debido a su aún baja popularidad en otros continentes, uno de los requisitos que exige el Comité Olímpico Internacional (COI) para que pueda ser incluido en los Juegos Olímpicos.

“Debe de ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres”, precisa el texto de la Carta Olímpica.

Barrera que no es la mayor si se la compara con que en los últimos años se fijó la condición de que para que un nuevo deporte ingrese, otro de la lista debe ser retirado, según señaló a EFE la colombiana Adriana Riveros.

Y es que el COI estableció que en los Juegos Olímpicos no podrán darse cita más de 28 deportes, con un total de 300 pruebas y 10.500 competidores.

No obstante, para Riveros se trata más de temas “políticos” que de participación intercontinental.

Una posición que comparte la tricampeona panamericana de la disciplina, la mexicana Paola Longoria, de 30 años, quien calificó esta ausencia como “un tema de dinero entre el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional y la Europea, que tienen conflictos”, y no tanto por temas de popularidad.

Y si bien no deja de mostrarse nostálgica al referirse a ese sueño que quizá se haga realidad cuando ella ya haya colgado la raqueta, asegura que se sentirá “feliz” de saber que aportó “en la evolución del deporte” y en su popularidad.

9
8