“En la era Farías hay que elevar, sí o sí, el nivel de nuestro fútbol”

La FBF cumple hoy 94 años de vida institucional. El titular del ente consolidó ayer el primer desembolso para comprar el terreno para la Casa de la Verde.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

En Conmebol escuchó un comentario que le “dolió mucho”. “El concepto  es que Bolivia está muy atrasada y muy alejada en el tema organizativo, institucional y deportivo. Ese comentario me dolió mucho, pero es la realidad”, reconoció César Salinas, presidente de una Federación Boliviana que un día como hoy, pero hace 94 años, fue fundada.

El actual mandamás de la FBF  dice que dedica el 80% de su tiempo  para  “elevar, sí o sí”, el nivel del balompié nacional.

    Desde Paraguay, sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el titular de la FBF le arrebató unos minutos a su agenda de reuniones para hablar del ente que hoy celebrará los  94 años de vida institucional con una misa en la Iglesia Recoleta, en Cochabamba.

  ¿La consolidación del proyecto de la Casa de la Selección es un regalo de aniversario?

Es un regalo para la federación, para la Selección y para la afición porque esta gestión data de hace un año y algo más, cuando lanzamos la invitación para que la gente o empresas nos presenten ofertas para adquirir un terreno de cuatro hectáreas. Apareció la empresa, cumplimos los requisitos y estamos en el cumplimiento de casi el 100% de lo solicitado por la Conmebol, que tiene algunas observaciones de forma.

 ¿Cuándo se desembolsará el dinero de Conmebol?

  Calculo que la próxima semana, ellos (Conmebol) harán el desembolso y firmaremos la minuta de transferencia. Estimamos que hasta el próximo mes tendremos los papeles de propiedad a nombre de la federación. Haremos un acto público de presentación con la presencia del presidente de la Conmebol y también invitaremos al presidente Evo Morales y a dirigentes de fútbol.

¿Primero se financia la compra del terreno?

     FIFA y Conmebol son los financiadores para  la compra del terreno. Entre los dos están financiando el monto, que es de 2,8 millones de dólares, de las cuatro hectáreas.  Con el primer desembolso, la empresa dueña de los derechos de propiedad, nos firmará la minuta de transferencia y nosotros tenemos que hacer el trámite para consolidarlo a nombre de la federación. Eso nos llevará unos 15 o 20 días. Después vienen otros desembolsos, que ahora no tengo a mano, pero que igual  se darán  cronológicamente.

 ¿Sólo el terreno tiene un valor de 2,8 millones de dólares?

Si, 2.800.000  dólares, 40.000 metros cuadrados. Es un monto fuerte, Conmebol, por su lado, hizo la tasación del terreno, nosotros no nos inmiscuimos para evitar susceptibilidades. Ellos tienen experiencia  en el tema. Nosotros sólo hicimos la parte legal de conseguir toda la documentación de la persona dueña de los predios . Armamos el proyecto. Pasamos la etapa de cumplimiento de la Conmebol, que es lo más importante.  Ellos dicen ‘esto está bien y cumpliendo ciertos requisitos’. Luego se aprueba el primer desembolso, que es  del 30 o 33%. En octubre tomaremos la posesión física del terreno.

¿La aprobación del primer desembolso demuestra que se hizo un buen trabajo?

 Mucha gente dice que no trabajamos, pero yo le dedico el 80% de mi tiempo a la federación porque según el nuevo estatuto, la federación es la que prepara campeonatos, infraestructura y capacitaciones para el fútbol profesional y aficionados. Pero esta es la gestión más importante porque en un año y seis meses podemos decirle que tenemos el terreno y la segunda etapa es la construcción.

 ¿Cómo será la Casa?

Constará de dos canchas de césped sintético, una de césped natural, más el hotel con todas las comodidades. Naturalmente, la FIFA se involucrará  para darle al hotel la funcionalidad deportiva. Será un trabajo combinado con la empresa que diseñará el proyecto final, con un arquitecto de FIFA y con eso, lo que haremos es pedirle al presidente (Evo Morales) que nos pueda financiar la parte de infraestructura, ya que  fue un compromiso público de hace unos cuatro meses. Con eso estaríamos cumpliendo y entre seis a ocho meses tendremos la finalización de este proyecto.

 ¿La construcción de la   casa de la Selección, en Santa Cruz, será de forma paralela?

   En Santa Cruz tenemos más ventajas porque es plano. Tenemos dos alternativas, o compramos el terreno con fondos de la FBF o vamos por el ofrecimiento del alcalde de Warnes, (Mario) Cronenbold. Lo que me preocupa es el tiempo del trámite, porque esto tiene que pasar por su consejo y luego por el senado, y a veces eso tarda mucho, pero el Alcalde se comprometió a que se apruebe en el menor tiempo posible. Será con las mismas características, pero en cinco hectáreas. 

Le cambio de tema, ¿vio el partido de la Selección?

No vi el partido porque estuve con una reunión legal, trabajando hasta las 21:30. Duele perder, pero estamos empezando  la era de César Farías, que yo estimo que será productiva. Hay que darnos tiempo y organizarnos mejor, con la colaboración de los presidentes de los clubes para tener tiempo para la Selección y la Sub-23.

¿Qué desea para la Selección?

  Que en esta era Farías hay que elevar, sí o sí, el nivel de nuestro fútbol y solamente se hace eso con el trabajo de los presidentes de los clubes.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

12
9

Otras Noticias