Bolivia hace historia, pasa a los play-offs de la Copa Davis

Los bolivianos sacaron ventaja de los partidos en singles, con dos victorias de Hugo Dellien y una de Federico Zeballos. Los nacionales cayeron en dobles.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

Bolivia hace historia en el tenis. El equipo nacional que compite en la Copa Davis Grupo II de la zona americana venció ayer a Guatemala por 3-2 y se clasificó a los  play-offs del Grupo I Mundial, con lo que tiene posibilidades de llegar a la élite del deporte blanco.

 Fue una victoria ajustada para los representantes nacionales, quienes hicieron prevalecer su superioridad en la modalidad singles con tres triunfos.

El certamen comenzó el pasado sábado, cuando el marcador quedó empatado 1-1 con la victoria de Hugo Dellien sobre  Sebastián Domínguez por  6-1 y 6-0 y la posterior caída de Federico Zeballos frente a Wilfredo González por 6-3, 3-6 y 6-3.

  El certamen se jugaba al mejor de cinco partidos, por lo que todo se definía ayer. 

La jornada comenzó con el  compromiso de dobles, en el que se había programado la participación de Zeballos y Boris Arias, pero el capitán  Óscar Blacutt sorprendió con el ingreso de Dellien y Juan Carlos Aguilar, quienes se midieron con los guatemaltecos Stefan y Emilio González. Esta última dupla  venció por 6-4 y 6-4.

El marcador estaba a favor de los locales  2-1 y el revertir el tanteador estaba en manos de los singlistas, Dellien y Zeballos. 

A la raqueta número uno le tocó jugar con Wilfredo González, el número uno de Guatemala. El marcador fue favorable para el representante nacional por 6-4 y 7-5,  todo estaba 2-2.

Zeballos tenía que definir la serie. Debía jugar con Sebastián Domínguez, pero hubo un cambio de último momento y se midió con  Franz Luna, a quien se impuso por 6-4 y 6-4, con lo que le dio una victoria histórica al país.

“En los papeles supuestamente somos los mejores, pero en Copa Davis se olvida el ranking. Hugo (Dellien) demostró que está en un gran momento y los dos puntos que ganó ayudaron bastante para que ganemos la serie”, dijo Zeballos al cierre del juego.

Añadió que el país es fuerte en dobles, pero en el torneo se dejó escapar un punto importante.

“Contento de ganar la serie, sufrimos pero ganamos, es fruto de un proceso que viene de hace años y se ven los resultados”, aseveró Hugo Dellien.

En tanto, el titular de la Federación Boliviana de Tenis, Ricardo Aguirre, dijo que hubo mucha emoción en el torneo.

“Una serie difícil que pudimos cerrar antes. Guatemala usó una estrategia que nos complicó, pero el ascenso es importante”, destacó.

 En tanto, Edwin Flores, gerente técnico de la FBF indicó que es el mejor momento del tenis en el país y remarcó que es algo histórico para Bolivia.

Añadió que en los siguientes días se realizará el sorteo para los play-offs y, en caso de ganar la serie, el país se consolidará en el Grupo I Mundial y se encontrará con la élite del deporte.

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.