De Villegas a Farías: la Verde suma 11 técnicos en una década

El DT cochabambino comenzó el decenio, Soria tuvo tres ciclos, el que más duró fue Azkargorta y el que menos triunfos tuvo fue Baldivieso.
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 00:04

Marco Mejía / La Paz

Con César Farías son  11 los técnicos que pasaron por la Selección boliviana de fútbol  en la década que concluirá en cuatro meses más. La cantidad de profesionales que dirigieron a la Verde no deja de llamar la atención, en medio  del desorden y la improvisación que tuvieron los distintos dirigentes en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a la hora de iniciar el mentado “proceso” que nunca se puso en marcha.

Si sacamos un promedio de la permanencia que tiene un entrenador en nuestro seleccionado, cada uno no dura más de un año (0,90%), en una muestra clara con la que se toma en cuenta la presencia del combinado absoluto en los torneos internacionales y amistosos que le toca disputar.

La década se inició con el interinato que tuvo Eduardo Villegas bajo el mando del expresidente Carlos Chávez (+), el cochabambino duró en su primer ciclo sólo tres encuentros en los que sólo cosechó un punto producto de un empate a un gol con Colombia en el estadio Hernando Siles.

Gustavo Quinteros, que había salido campeón con Blooming, Bolívar y Oriente fue designado en el cargo en 2011, pero bajo su mando Bolivia sólo ganó dos encuentros y el argentino, naturalizado boliviano, prefirió optar por una oferta del Emelec y se marchó al fútbol ecuatoriano.

Con la Eliminatoria en marcha, al Comité Ejecutivo dirigido  por Chávez no le quedó otra que llamar al español Xabier Azkargorta, quien  inició su segundo ciclo con la Verde en 2012. En 20 encuentros con el equipo, sólo tuvo tres triunfos y sus números estuvieron muy alejados del inolvidable grupo que armó en 1993 y que clasificó al Mundial de EEUU  1994.

Soria entres idas y vueltas

A fines de 2014, Mauricio Soria recibió el respaldo de  Chávez para un interinato de un par de encuentros. Soria no quiso dirigir el tercero ya que aguardaba una designación oficial de parte de la dirigencia de la FBF. En una segunda parte, el cochabambino retomó las riendas de la Selección antes de la Copa América que se disputó en Chile. Después de 18 años, el Equipo de Todos pudo superar la fase de grupos y clasificó a los cuartos de final de la Copa, donde fue eliminado por Perú; pero quedó la sensación de que aquel equipo podía dar que hablar en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, pero problemas de orden económico en la Copa que se realizó en Chile derivaron en su salida. Entre ambos ciclos del actual estratega de The Strongest, el argentino Néstor Clausen dirigió a la Verde en un amistoso con Venezuela que ganó Bolivia por 3-2.

Inestabilidad total

Chávez había sido detenido por la Fiscalía por una serie de denuncias de corrupción en su contra. La federación ingresó en el período más inestable de su historia a nivel dirigencial, pero también se reflejó en el cambio de entrenadores: tres en sólo dos años.

Marco Ortega, titular interino de la federación designó en 2015 a Julio César Baldivieso que en 11 juegos le ganó sólo al seleccionado  Venezuela, en las Clasificatorias (4-2).

Rolando López tomó el mando de la FBF en 2016 y el designado fue el argentino Ángel Guillermo Hoyos, que estuvo como DT de la Verde en seis encuentros de Eliminatorias y se marchó sin ninguna explicación a la Universidad de Chile dejando nuevamente a nuestro elenco a la deriva.

Posteriormente vino el tercer ciclo de Mauricio Soria, quien fue designado por  López y terminó dirigiendo al equipo, mientras en la FBF estaban  Marco Peredo y Carlos Ribera como presidente; pero luego fue destituido por César Salinas, cuando el actual mandamás de la FBF asumió el cargo en abril de 2018.

El interinato de Farías

Mientras Salinas “ordenaba la casa”, tuvo la idea de designar interinamente a César Farías que entre mayo y noviembre del año pasado disputó ocho amistosos en el seleccionado; pero cuando debía venir la nominación oficial del venezolano, el comité ejecutivo decidió en enero de este año por Eduardo Villegas; pero siete meses después,  el mismo comité los destituyó por su mala campaña en la última Copa América de Brasil.

El undécimo director técnico ya fue designado, la gran pregunta es ¿cuánto tiempo durará en el cargo? ¿Si pierde las primeras dos fechas de las Eliminatorias aguantará la presión?

 Lo único cierto es que en la dirigencia de la FBF nunca primó un proyecto serio que le dé al balompié nacional  la posibilidad de ser competitiva. A la vista está que tener 11 técnicos en una década no fue para nada lo mejor, así nos fue, y el panorama para lo que viene continúa siendo sombrío por la falta de una estructura seria que lleve  a Bolivia al Mundial.

El  rendimiento

  • Hoyos   El argentino Ángel Guillermo Hoyos fue el entrenador de mejor rendimiento, en los seis encuentros que le tocó dirigir, acumuló ocho unidades de 18 puntos probables, es decir, tuvo el 45% de rendimiento.
  • Villegas  En la otra vereda se encuentra Eduardo Villegas. En sus dos ciclos al frente de la Selección, el valluno disputó diez juegos, pero sólo obtuvo dos victorias y un 6% de rendimiento.
  • Clausen En este recuento se toma en cuenta el encuentro que dirigió Néstor Clausen en 2014 de forma interina. Bajo el mando del exjugador de Independiente de Avellaneda, la Verde venció a la Vinotinto, razón por la que tiene el 100% de efectividad.
23
10