Doña Inés “nos dice que quiere ser campeón, es su sueño más grande”

El atacante colombiano no dudará en naturalizarse boliviano. Dice que con Quispe en la presidencia del Tigre, las mujeres tienen la oportunidad de demostrar que “no existen diferencias”.
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 00:03

Diego Gonzales  / La Paz

Su cariño por The Strongest y la amistad que tiene con Pablo Escobar fueron las principales razones que llevaron al  delantero Harold Reina a volver a  vestirse  de  oro y negro. En  pocos partidos volvió a ganarse a la hinchada que hace siete años coreaba su nombre en el tricampeonato.

Declarado hincha atigrado,  el colombiano es un jugador que agradece su llegada a Bolivia cuando tenía 22 años. Cuando tenga  la posibilidad de naturalizarse boliviano, no dudará  en hacerlo. Dice que con doña Inés Quispe en la presidencia del Tigre, las mujeres tienen la oportunidad de demostrar que   “no existen diferencias”. 

¿Cómo analiza su presente futbolístico y en The Strongest?

Bien, súper bien es un lindo momento, cuando recibí la llamada para volver a The Strongest, no dudé en venir a La Paz y ser parte de este hermoso proyecto que tiene el club junto a nosotros.

¿Cree que está en su mejor momento o todavía falta para ver al mejor Harold Reina? 

No, aun no estoy en mi mejor momento, pero siempre trabajo para mejorar cada día, dar lo mejor de mí.  The Strongest es un equipo grande que siempre merece lo mejor y yo como jugador entreno para entregar todo lo que tengo en la cancha y en cada momento me esfuerzo para llegar a ese objetivo. 

¿El tricampeonato atigrado marcó mucho en su vida?

Sí, en realidad marcó una gran parte de mi vida futbolística, como profesional, como jugador, como persona y como familia. Marcó tanto para mí que me encariñé con este club del cual soy hincha y agradezco a Dios por que me dio esta alegría y estar de nuevo en The Strongest.

¿Cuánto pesó el cariño por la institución para su retorno en esta temporada?

Bastante, bastante… La verdad tengo un gran cariño por esta institución, por lo que me dio, por lo que yo le di, por lo que aprendí en el tiempo que estuve y agradezco a Dios el haber llegado a un lindo club como es The Strongest a los 22 años y siempre uno busca retornar a casa, que es lo que siento acá.

¿Ya estás varios años en Bolivia, pensó la posibilidad de naturalizarte boliviano?

En realidad nunca lo pensé, pero si Dios me da esa oportunidad de nacionalizarme, lo haré, porque Bolivia me dio mucho y soy muy feliz. En la parte futbolística y como persona aprendí mucho de este lindo país, por lo que si existe la oportunidad no lo dudaría.

¿Se siente presionado al saber  que fue elegido como uno de los pocos refuerzos de The Strongest para este año? 

Es un peso muy grande, es una institución y un equipo que quiere jugadores grandes, acá no viene cualquiera a jugar, es bastante pesado, pero nosotros somos jugadores profesionales y sabemos desde el primer día que en un plantel como The Strongest tienes la presión encima y sabes todo lo que tienes que dar para esta institución, todo lo que merece y significa.  

Rolando Blackburn dejó una vara muy alta con sus goles, ¿esto también es una mochila pesada para usted?

Es un gran jugador, hizo muchos goles es muy importante para él en lo personal, pero bueno, en el club hay muchos jugadores que pasaron y sólo fue eso. Cuando llegué  a los 22 años, en los primeros seis meses quedé campeón y segundo goleador del equipo; creo que eso significa más para uno y para la institución, lo que uno gana con la institución.

¿Cuánto cambió The Strongest desde la primera vez que llegó a Achumani en 2012?

Cambió bastante en el tema administrativo, en ese tiempo uno no conocía a la parte directiva, solamente al presidente (Kurt Reintsch), quien siempre estaba con nosotros y bueno el club comenzó a mejorar muchas cosas y ahora es muy respetado.

¿Cómo vive el momento de cambio de entrenador, de Pablo Escobar a Mauricio Soria?

Fue un cambio bastante duro porque una de las decisiones para yo volver al club fue por Pablo (Escobar), por su proyecto cuando me llamó y me dijo que quería que sea parte de su equipo y  no dudé en aceptar. Ahora el cambio no fue fácil, pero toca asimilarlo rápido, nosotros somos jugadores, tenemos contrato y tenemos que responder al club, seguir trabajando con la meta trazada y el objetivo común que tenemos todos. Siempre con el fin de salir campeón.

Habla de una amistad con Escobar, ¿que le desea en su nueva etapa como entrenador de Sol de América?

Le deseo lo mejor, muchos éxitos como siempre se lo dije cuando hablamos, él se merece todo lo mejor de este mundo y, en lo futbolístico también, desde  acá que  no dude que le enviaré todas las energías positivas para él y su familia,

¿Cómo tomó que una mujer como Inés Quispe sea presidenta de The Strongest?

Lo veo normal, es una mujer muy responsable, tiene cómo responder al club, tiene qué darle al club y nosotros tenemos que asimilarlo de la mejor manera y dar la oportunidad a las mujeres para que demuestren que no existe diferencia.

¿Qué les dice la presidenta cuando se reúne con el grupo de jugadores?

Nos dice, como todo presidente, que quiere ser campeón es su sueño más grande, pero eso nosotros lo sabemos porque The Strongest tiene que estar siempre peleando los primeros puestos porque es una institución bastante grande.

Además de The Strongest, ¿tenía otras opciones para jugar en el país?

No tenía más opciones acá en Bolivia, yo también había dicho que quería terminar mi etapa en Bolivia a fin de año con Nacional y pensar en ir a jugar a otros países. Pero se dio la oportunidad de volver y más cuando te llama el cuerpo técnico, quien fue compañero tuyo y quería tenerme en este proyecto.

Conociendo el fútbol boliviano, ¿cree que Bolivia está para clasificar al Mundial 2022?

Bolivia tiene cómo ir a un Mundial, tiene grandes jugadores, solamente falta  que todos piensen igual, que se tracen la meta todos los equipos, todas las juntas directivas, todos los presidentes de clubes se lo propongan y serán una selección muy fuerte. Porque hay muchas selecciones que piensan muchísimo para venir a jugar acá a La Paz. Todo el país debe ir por el mismo camino.

¿Tiene alguna cábala especial?

No tengo cábalas, siempre me acuesto un poco tarde viendo videos de fútbol o cómicos para estar tranquilo el día del partido.

Utiliza mucho las redes sociales incluso con videos en vivo, ¿por qué? 

Utilizo mucho las redes sociales para ver qué opina la gente, para mostrar cómo soy yo, la persona sencilla que soy, mostrar a mi familia. Es compartir un poco con los que me siguen de otros países y también los de acá, con los hinchas.

¿Alguna anécdota de estas transmisiones?

A veces hay preguntas que te sacan de contexto y no sabes que responder, pero es algo bonito que te enseña y te saca una sonrisa,  que es lo más importante en esta vida.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

73
12