Otros dos accidentes antes de Viloco

The Strongest ya había sufrido en 1953 y 1966 otras pérdidas dirigenciales y de jugadores.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 00:00

Marcelo Ramos Flores  /   Historiador

El 8 de abril de 1969 el club The Strongest cumplía 61 años de vida institucional. A nadie se le imaginó entonces, que toda la planilla de jugadores y cuerpo técnico desaparecería en un accidente impensado, irreparable.

 The Strongest ya había tenido en años anteriores dos accidentes de magnitud. El primero de ellos ocurrió el 18 de enero de 1953, en Cochabamba. Fallecieron en trágico accidente los jugadores Ezequiel Calderón, Alberto Ramírez y Eusebio Martínez. La particularidad ingrata ocurrió en el trayecto de uno de los principales caminos de la tierra valluna. El automóvil que transportaba a los jugadores chocó con un convoy de ferrocarriles. La irreparable pérdida no sólo fue para The Strongest, sino enlutó a la población boliviana. En los actos fúnebres, una masiva multitud acudió a manifestar su póstumo homenaje de despedida a los jugadores fallecidos.

El segundo incidente se produjo finalizando  febrero de 1966, cuando  los hermanos Isaac y Hugo Alipaz Solares, ambos exjugadores e incansables directivos de The Strongest, fallecieron en fatal accidente de tránsito. Los Alipaz en vida hicieron un seguimiento exhaustivo del deporte.  Desde los inicios del plantel atigrado escribieron destacadas páginas en la historia del deporte paceño y nacional, a través de una limpia y honrada trayectoria.

A la par de los anteriores acontecimientos, la tragedia de Viloco conmovió a todo el país. No hubo institución pública o privada, ni persona que no hubiera sido afectada en sus sentimientos más íntimos, por la desaparición de 74 personas de las varias actividades oficiales y particulares.

De hecho, el incidente de Viloco ya era parte de los grandes accidentes deportivos a nivel internacional. Tomando en cuenta que hay varios ejemplos de estos sucesos trágicos, que también forman parte de la historia de los deportes. Uno de ellos ocurrió el 4 de mayo de 1949 en Superga. Cayó el avión que trasladaba al famoso equipo de Torino, de Italia. No hubo ningún sobreviviente. Otro ejemplo, en 1958, el plantel del Manchester United regresaba de Belgrado, de jugar un partido por la copa de Europa. El avión se estrelló. Fallecieron casi todos los jugadores, se salvaron Bobby Charlton y el director técnico Matt Busby.

Hasta finales de agosto del 69, The Strongest protagonizó algunos de los siguientes partidos. Ganó a su clásico rival en dos ocasiones. Empató con el plantel chileno de Colo Colo a un gol por lado. En otro partido internacional, salió vencedor ante el cuadro chileno de Universidad Católica por 1-0.

Esa gestión coincidía con los partidos de eliminación, rumbo al Mundial de México 70. Bolivia rivalizó con  Argentina y Perú. Pese a la eliminación del combinado nacional, que realizó destacados encuentros, el público nacional lo apoyó incondicionalmente.

En 1949  cayó el avión del Torino italiano.
Foto:Captura

A toda esa incidencia, llegó una invitación a filas del plantel stronguista. Con motivo de conmemorar el aniversario cívico de la tierra oriental de Santa Cruz, se llevó a cabo un cuadrangular de fútbol. Participaron  Cerro Porteño de Paraguay, Oriente Petrolero, The Strongest y un equipo compuesto por los jugadores de  Destroyers, Blooming y Guabirá. En dicho torneo el representante paraguayo salió campeón.

El regreso del plantel aurinegro coincidió con un hecho político. El 26 de septiembre del 69   Alfredo Ovando Candia, mediante un golpe de Estado, derrocó de las funciones gubernamentales a Luis Adolfo Siles Salinas. Entre tanto acontecía esta situación, la aeronave del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) cubría la ruta Santa Cruz-La Paz. La nave se precipitó en una zona montañosa de la cual forma parte el asiento minero de Viloco. Pero quien imaginaría que esta región perteneciente al municipio de Cairoma, provincia José Ramón Loayza del departamento de La Paz, se convertiría en años posteriores en referencia del fatal accidente.

En cuanto a The Strongest, don Antonio Asbún llamó a todos los socios y simpatizantes de la entidad “atigrada” para formar una Guardia de Honor alrededor de los restos de los jugadores.

Poco después, el directorio atigrado comunicó a sus socios, simpatizantes y deportistas, la tragedia en que perdieron la vida dirigentes, personal directivo y jugadores del primer equipo de fútbol de la institución, a la cual hicieron llegar sus más sentidas condolencias a los familiares de todas las víctimas que padecieron en tan infausto suceso. Conforme a lo acordado en Asamblea Extraordinaria resolvieron:

1.- Declarar duelo en la Institución por  un año.

2.- Velar los restos mortales de los dirigentes, técnicos y jugadores fallecidos en la Basílica de Nuestra Señora de La Paz.

3.- Invitar respetuosamente a todos los socios, simpatizantes, instituciones cívicas, culturales y deportivas y pueblo en general, a la misa de cuerpo presente que se efectuará en el mismo templo el día miércoles 1 de octubre a horas 10:00  y al traslado de los restos mortales al Cementerio General.

El fútb ol vivió varias tragedias aéreas. 
Foto: AFP y La Opinión

El club Bolívar, clásico rival de The Strongest, emitió mediante un documento su dolor por el delicado momento que protagonizaba la entidad decana del fútbol paceño. Declararon duelo institucional durante todo el transcurso del campeonato local y nacional. Para cuyo efecto y en todos los encuentros, los jugadores del cuadro celeste llevarán un cintillo negro. Asimismo, se encomendó al Director de las secciones públicas del club, Agustín Ocampo, la expresión de dolor bolivarista en los velorios.

Se adhirió a este momento, el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia. Mediante voto resolutivo hizo llegar su pesar por la infausta noticia que enlutó a la familia deportiva boliviana. También el Consejo Central de la Asociación de Fútbol de La Paz mediante nota expresa resolvió: Declarar al Club The Strongest Campeón de Honor del Certamen Oficial de 1969.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de

Otras Noticias