UEFA pide a clubes no jugar donde se veta a las mujeres

La FIFA logró un acuerdo con el Gobierno iraní para que el próximo partido de su selección ingrese público femenino.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 00:02

EFE  y AFP 

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, pidió ayer a los clubes europeos, tras la reunión del comité ejecutivo en Liubliana, que se nieguen a jugar partidos en países donde las mujeres no pueden entrar en los estadios.

“El comité ejecutivo recomendará a las 55 asociaciones nacionales y a todos los clubes europeos que no jueguen partidos en países en los que las mujeres tengan acceso restringido a los estadios”, declaró Ceferin.

El anuncio se produce tras los llamamientos de la FIFA para que se permita a las mujeres iraníes el acceso libre e ilimitado a los estadios del país. Desde 1981 se les ha prohibido la entrada a los estadios de fútbol y otros estadios de ese país, a pesar de la presión internacional para que se les permita asistir.

“Por lo que sabemos, dos países del mundo no permiten que las mujeres y las niñas vayan al fútbol”, dijo Ceferin.

“No podemos castigar a nadie si juega contra equipos de esos países. Está fuera de nuestra jurisdicción; es la jurisdicción de la FIFA, pero eso no significa que debamos callarnos y decir que no podemos hacer nada”, agregó. “Nuestro consejo a las 55 asociaciones y a todos los clubes será que no jueguen contra los equipos de estos países donde no se respetan los derechos básicos de las mujeres”, añadió.

Sobre este tema, el presidente de la FIFA Gianni Infantino declaró el pasado  domingo en Milán que las autoridades de Irán han “garantizado” a la FIFA el libre acceso de mujeres al partido de clasificación mundialista que disputará la selección asiática en Irán en noviembre. 

“Necesitamos a las mujeres en los estadios, tenemos que presionar desde el respeto, pero con fuerza. No podemos esperar más”, dijo el mandatario. Sobre la decisión de las autoridades iraníes, Infantino declaró: “Es importante porque hace 40 años que no ocurre, salvo un par de excepciones. Es importante para seguir avanzando” en temas de igualdad. 

Antes, el órgano rector del fútbol mundial había explicado en un comunicado que una delegación de la FIFA llegó el pasado viernes a Irán donde tuvo “discusiones productivas” con responsables del gobierno y de la federación iraní de fútbol sobre la presencia de las mujeres en los estadios.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias